Publicidad Cerrar X

HrpE: el caballo de Troya de las bacterias para infectar a los cultivos

Se encontró un nuevo rol para una proteína que las bacterias usan como la aguja de una inyección para infectar cítricos, tomates, pimientos y otros cultivos.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: CyTA

Se llama HrpE y tras una investigación llevada a cabo por científicos de Rosario, se descubrió que esta proteína desarrolla respuestas inmunes en las plantas, lo cual podría favorecer el desarrollo de estrategias de control

La proteína es utilizada por las bacterias como la aguja de una inyección para infectar cítricos, tomates, pimientos y otros cultivos.

La proteína bacteriana se llama HrpE y está presente en patógenos del género Xanthomonas, cuyas variedades provocan enfermedades en distintos cultivos de importancia económica. Los investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario, también identificaron la proteína de la planta que interactúa con HrpE y desencadena una respuesta del sistema inmune vegetal para defenderse del ataque microbiano, detalla la publicación de la Agencia CyTA-Fundación Leloir.

“Conocer a nivel molecular la interacción que se produce entre las plantas y los microorganismos capaces de generarles enfermedades abre caminos para el desarrollo de plantas resistentes a plagas que provocan enormes pérdidas económicas”, indicaron las directoras del estudio, las doctoras Jorgelina Ottado y Natalia Gottig, a cargo del Laboratorio en el IBR.

Para llegar a esos hallazgos los científicos aislaron proteínas HrpE de un patógeno de los cítricos (Xanthomonas citri subsp. citri) y las inocularon en una planta muy usada en estudio de fisiología vegetal, Arabidopsis thaliana. Los análisis moleculares revelaron que HrpE interactúa con una proteína de una familia conocida como “CsGRP”, y que resulta crucial para activar la respuesta inmune: cuando los investigadores inhibieron al gen que dirige su producción, las plantas fueron incapaces de defenderse.

“El conocimiento de estos mecanismos y otros más por dilucidar allanan el camino para el desarrollo futuro de cultivos resistentes a plagas con la consiguiente disminución del uso de agroquímicos perjudiciales para el ambiente’”, puntualizó Gottig a la Agencia CyTA-Fundación Leloir.

El hallazgo fue publicado en la revista Scientific Reports. Y otros autores del estudio son Cecilia Vranych, Germán Sgro y Ainelén Piazza, también investigadores del IBR.

Notas relacionadas

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.