Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

HrpE: el caballo de Troya de las bacterias para infectar a los cultivos

Se encontró un nuevo rol para una proteína que las bacterias usan como la aguja de una inyección para infectar cítricos, tomates, pimientos y otros cultivos.

05.11.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: CyTA

Se llama y tras una investigación llevada a cabo por científicos de Rosario, se descubrió que esta proteína desarrolla respuestas inmunes en las plantas, lo cual podría favorecer el desarrollo de estrategias de control

×

La proteína es utilizada por las bacterias como la aguja de una inyección para infectar cítricos, tomates, pimientos y otros cultivos.

La proteína bacteriana se llama HrpE y está presente en patógenos del género , cuyas variedades provocan enfermedades en distintos cultivos de importancia económica. Los investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), dependiente del y de la Universidad Nacional de Rosario, también identificaron la proteína de la planta que interactúa con HrpE y desencadena una respuesta del sistema inmune vegetal para defenderse del ataque microbiano, detalla la publicación de la Agencia CyTA-.

“Conocer a nivel molecular la interacción que se produce entre las plantas y los microorganismos capaces de generarles enfermedades abre caminos para el desarrollo de plantas resistentes a plagas que provocan enormes pérdidas económicas”, indicaron las directoras del estudio, las doctoras y Natalia Gottig, a cargo del Laboratorio en el IBR.

Para llegar a esos hallazgos los científicos aislaron proteínas HrpE de un patógeno de los cítricos (Xanthomonas citri subsp. citri) y las inocularon en una planta muy usada en estudio de fisiología vegetal, . Los análisis moleculares revelaron que HrpE interactúa con una proteína de una familia conocida como “”, y que resulta crucial para activar la respuesta inmune: cuando los investigadores inhibieron al gen que dirige su producción, las plantas fueron incapaces de defenderse.

“El conocimiento de estos mecanismos y otros más por dilucidar allanan el camino para el desarrollo futuro de cultivos resistentes a plagas con la consiguiente disminución del uso de agroquímicos perjudiciales para el ambiente’”, puntualizó Gottig a la Agencia CyTA-Fundación Leloir.

El hallazgo fue publicado en la revista Scientific Reports. Y otros autores del estudio son Cecilia Vranych, Germán Sgro y Ainelén Piazza, también investigadores del IBR.

06.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Científicas del Conicet crearon “alimentos” saludables a través de impresiones 3D

Combinaron un oleogel, o material semisólido obtenido a partir de aceite vegetal, y fitoesteroles, que son nutrientes vegetales con propiedades beneficiosas para la salud.

09.10.2020 | Por Marcos Capparelli

Creen que el ajo le ganaría terreno a los cultivos de verano por el cambio climático

Así lo señala un estudio a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET, Mendoza). Los detalles.

El cruce en Twitter de Darío Colombatto y Fabricio Ballarini
09.08.2020 | Por Infocampo

Covid-19 y Conicet: un reconocido especialista en ganadería y un neurocientífico se cruzaron en Twitter

El intercambio comenzó a partir de una buena noticia sobre el coronavirus y terminó con un bloqueo de cuenta. Mirá lo que se dijeron.