Publicidad Cerrar X

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Print Friendly, PDF & Email
07.08.2022
Infocampo
Infocampo

Un equipo de investigación del INTA trabajó en cuantificar las emisiones del arroz en la Argentina y, a su vez, determinar cuáles son los puntos críticos en el proceso de producción.

“Es importante conocer lo que emitimos durante las etapas de producción primaria, primer eslabón de una larga cadena, hasta el consumo del producto final”, puntualizó Susana Maciel, especialista en ambiente y desarrollo sustentable del INTA Balcarce (Buenos Aires), a lo que agregó que el 75% de la producción de arroz de la Argentina se vende al exterior.

Mirá también Norte “bio”: se creará el Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino

El equipo de experto, entonces, estimó que la huella de carbono del cultivo de arroz durante la campaña 2021-2022. En un lote experimental ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay –Entre Ríos–, evaluaron la variedad Gurí INTA CL, uno de los cultivares largo fino más comercializados en el país.

De esta forma, determinaron que la emisión fue de 0,804 kilogramos de dióxido de carbono equivalente por cada kilo de semilla producida.

“Esto arroja estimaciones que suponen la emisión de 1,22 megatoneladas de dióxido de carbono equivalentes en la producción de variedades largo fino a nivel nacional”, detalló Maciel. Para este análisis del ciclo de vida de la producción de un kilo de semilla de arroz cáscara, se consideraron las emisiones generadas desde la preparación del suelo hasta la cosecha de la semilla de arroz.

Mirá también La siembra de girasol puso primera en el centro-norte de Santa Fe

Si bien el gas de mayor emisión en la producción de arroz es el metano, se trata de un elemento que aumenta de acuerdo al incremento de la dosis de fertilización nitrogenada, destaca la investigación.

A modo de parámetro, un estudio de similares características realizado en trigo durante el 2021 indicó que la huella de carbono de la producción agrícola de trigo de Argentina resultó en 146,5 kilos de dióxido de carbono equivalente por tonelada de grano en la tranquera del campo.

De acuerdo a la investigadora, las cifras que componen esta evaluación tienen que ver con diferentes índices derivados de las emisiones por el uso de combustibles fósiles, aplicación de agroquímicos, fertilizantes, semillas, por los residuos resultantes de la cosecha y las emisiones por aplicación de urea y fertilizantes nitrogenados.

Notas relacionadas

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

29.08.2022 | Por Infocampo

El arroz no pudo eludir a la Niña y sufrió una caída del 7% en la cosecha

Pese a que la siembra se incrementó, Corrientes, la principal provincia productora, fue una de las provincias más afectadas durante el verano por la falta de agua. A nivel nacional, el rinde promedio cayó en 600 kilos por hectárea.

15.07.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios en el Delta: los focos vienen en aumento desde mayo

En el quinto mes de año, hubo 181 registros y en lo que va de julio ya fueron 237. Autoridades entrerrianas pidieron recursos para extinguirlos.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.