Publicidad Cerrar X

Norte “bio”: se creará el Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino

Este proyecto busca ser una etapa intermedia entre la investigación y el desarrollo, y la escala industrial. Implicará una inversión de 6,4 millones de dólares e involucra a 4 instituciones.

Print Friendly, PDF & Email
28.07.2022
Infocampo
Infocampo

Como parte del programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), se creará el “Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA)”, en el que tendrán participación el INTI, el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El proyecto, que será financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, tiene como objetivo contribuir a una mayor producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales, potenciando las actividades académicas, tecnológicas e industriales en la región.

Mirá también Ya está disponible un nuevo desarrollo que elevará la competitividad del aceite de oliva nacional

Asimismo, a partir de la articulación de las cuatro instituciones se pretende avanzar en una etapa intermedia entre la instancia de investigación/desarrollo/innovación realizada en laboratorio y la escala industrial, integrada a las cadenas de valor actuales de la bioeconomía”.

De esta forma, la iniciativa busca impacto directo en los sectores cañero, citrícola y forestal, aunque su alcance puede extenderse a materiales agroindustriales, como el algodón, el arroz, el sector vitivinícola, el olivícola, la yerba, el té, el tabaco y los carbohidratos.

Mirá también “De las 6 millones de hectáreas para regar, solo regamos 2 y no lo hacemos muy bien”

Por otra parte, la generación de nuevas materias primas —productos intermedios— y productos finales podrá impactar a las industrias de la pulpa y el papel, la química, textil, farmacéutica, de alimentos, de equipamiento industrial, y de energía, entre otras, de la región y el resto del país.

INVERSIÓN 

El monto total de la inversión a fin de hacer realidad este centro interinstitucional es de 6,4 millones de dólares, de los cuales 3,5 millones serán aportados por el MinCyT —2,6 en bienes de capital y 900.000 en infraestructura— y 2,9 millones por las cuatro instituciones que lo integrarán.

Notas relacionadas

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

Girasol - NEA - NK Semillas
21.06.2022 | Por Infocampo

El girasol llega a la nueva campaña con precios históricamente elevados

Se espera un fuerte caída de producción en Ucrania y leve en Rusia. Antes de inicar el ciclo con las primeras siembras en el NEA argentino, los valores son muy alentadores.

23.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: el paro transportista interrumpió la zafra azucarera en Tucumán

Desde el Centro Azucarero Argentino indican que la medida de los transportitas afecta a la cadena cosecha-transporte-molienda.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.