Publicidad Cerrar X

Norte “bio”: se creará el Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino

Este proyecto busca ser una etapa intermedia entre la investigación y el desarrollo, y la escala industrial. Implicará una inversión de 6,4 millones de dólares e involucra a 4 instituciones.

infocampo
Por Infocampo

Como parte del programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), se creará el “Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA)”, en el que tendrán participación el INTI, el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El proyecto, que será financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, tiene como objetivo contribuir a una mayor producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales, potenciando las actividades académicas, tecnológicas e industriales en la región.

Mirá también Ya está disponible un nuevo desarrollo que elevará la competitividad del aceite de oliva nacional

Asimismo, a partir de la articulación de las cuatro instituciones se pretende avanzar en una etapa intermedia entre la instancia de investigación/desarrollo/innovación realizada en laboratorio y la escala industrial, integrada a las cadenas de valor actuales de la bioeconomía”.

De esta forma, la iniciativa busca impacto directo en los sectores cañero, citrícola y forestal, aunque su alcance puede extenderse a materiales agroindustriales, como el algodón, el arroz, el sector vitivinícola, el olivícola, la yerba, el té, el tabaco y los carbohidratos.

Mirá también “De las 6 millones de hectáreas para regar, solo regamos 2 y no lo hacemos muy bien”

Por otra parte, la generación de nuevas materias primas —productos intermedios— y productos finales podrá impactar a las industrias de la pulpa y el papel, la química, textil, farmacéutica, de alimentos, de equipamiento industrial, y de energía, entre otras, de la región y el resto del país.

INVERSIÓN 

El monto total de la inversión a fin de hacer realidad este centro interinstitucional es de 6,4 millones de dólares, de los cuales 3,5 millones serán aportados por el MinCyT —2,6 en bienes de capital y 900.000 en infraestructura— y 2,9 millones por las cuatro instituciones que lo integrarán.