Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Huerta de verano: consejos para armarla y tener alimentos frescos

El INTA brinda una serie de recomendaciones para producir e incorporar nuevas especies vegetales. Qué considerar para cuidar las plantas de sol intenso.

12.01.2022
Infocampo
Infocampo

Con llegada de la temporada cálida, se intensifican las tareas en la huerta. Inicialmente, con la planificación y plantación, y luego con los cuidados, en pleno verano -ahora, sometida a la ola de calor- para conseguir alimentos fresco y de consumo directo.

Técnicos de ProHuerta (programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) brindan una serie de recomendaciones para producir e incorporar nuevas especies.

Mirá también Hormigas: cómo es el método de control biológico para alejarlas de la huerta

Entonces, lo primero por definir qué cultivar y en qué cantidad, destacan.

De acuerdo a Claudia Viana, referente del programa en INTA La Pampa, las especies que se pueden plantar en esta época son diversas, pero siempre bien considerando cuáles se van a consumir para aprovehar bien el espacio de plantación.

Entre ellas, lechuga, acelga, berenjena, tomate, pimiento, zapallo, zapallito, albahaca, perejil, melón, sandía, entre otras tantas.

Para el verano, las asociaciones de cultivos son otro aspecto destacado.

Según Viana, los recomendado es asociar “uno de hoja y otro de raíz” ya que tienen requerimientos nutricionales diferentes y no hay competencia entre cultivos.

Entonces, esto significa, según ejemplifica, un cultivo de remolacha con acelga; zanahoria con lechuga o tomate con albahaca.

Plantinera

Para llegar al trasplante a tierra o maceta, es necesario el desarrollo de un buen plantín.

“Cuando hablamos de buen plantín nos referimos a una planta sana, con buen desarrollo radicular y del tallo, así nos aseguramos que sea fuerte”, agregó la experta del INTA.

Para esto, los consejos son:

  • Sembrar en bandejas ya que permite dar condiciones de suelo, agua y temperatura óptimas.
  • El sustrato (lombricompuesto o compost) debe tener los nutrientes necesarios, buena retención de agua y aireación.
  • Asegurar una buena calidad de semillas y cubrirlas con cantidad de sustrato adecuado.
  • Hay que sembrar un 10% a 15% más ya que no todas germinarán.

Una vez transplantado el plantín a tierra o maceta, Viana recomienda prestar atención a las necesidades hídricas de la especie.

A su vez, recolectar de agua de lluvia o generar un sistema de riego por goteo son estrategias para mantener la humedad del suelo.

También, sugiere, aemás, el agregado de mulch o cobertura vegetal sobre el suelo protegen del sol y los golpes del agua de riego.

gondola
19.10.2021 | Por Infocampo

Sigue el diálogo entre el Gobierno y la industria alimenticia para lograr el acuerdo de precios

Otra reunión entre sector y el secretario de Comercio Interior busca que avance la lista de 1.650 productos a precio fijo por 90 días.

Verdurazo frente al Congreso
26.10.2021 | Por Infocampo

Acampe y “verdurazo”: la UTT protesta frente al Congreso por cuatro días

La Unión de los Trabajadores de la Tierra reclaman por el avance de Ley de Acceso a la Tierra y el Procrear Rural.

10.12.2021 | Por Infocampo

Feletti recibe a los exportadores de carne

El secretario de Comercio Interior terminará de delinear con el sector el volumen de carne extra que se enviará al mercado interno en diciembre.