Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Hugo Rossi explica que se está haciendo en materia de “Riesgo Agropecuario” en la Argentina

El Subsecretario de Coordionación política de agroindustria explicó que se está integrando toda la red de estaciones meteorológicas, al mismo tiempo que se realizan obras de infraestructura intra y extra predial.

30.05.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Infocampo dialogó con Hugo , Subsecretario de Coordinación política de la Secretaría de y el hombre detrás de los programas, que esa cartera, está llevando a cabo en materia de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural. Rossi comentó las lineas de trabajo que tiene Agroindustria para hacerle frente a las adversidades climáticas que enfrentan las diferentes regiones del país.  

“El GIRSAR es una realidad, es un trabajo que estamos haciendo con el Banco Mundial por casi 200 millones de dolares a 6 Años” comentó Rossi y explicó que “Consta de tres componentes. El primero es poner al día la información agrometeorológica, que en la argentina está muy obsoleta” dijo. 

×

Tenemos pocas oficiales, no dialogan con las redes privadas, no confluyen en un único sistema de información y, este año, ya estamos ejecutando ese componente con el cual vamos a tener información mucho más densa, para que productores y compañías de seguros puedan trabajar con mejores datos” desarrolló el subsecretario. 

Respecto a las demás fases del proyecto, Rossi dijo que “hay doce provincias que adhirieron al GIRSAR y ya presentaron los primeros planes”. Con estos territorios, el GIRSAR está desarrollando el segundo componente que corresponde a obras de infraestructura,  intra y predial, como invernaderos, cortinas de árboles y obras de riego. 

Por otro lado, el subsecretario se refirió al tercer componente del proyecto que “va a ser para financiar pilotos de seguros agropecuarios” para algunas regiones y cultivos en particular. Esa fase comenzará a ejecutarse durante el año 2020. 

Además Rossi dio un panorama de las regiones afectadas actualmente por inclemencias climáticas. “Hoy tenemos varias emergencia por distintos temas:  por exceso de agua en Chaco, parte de Santiago, norte de Santa Fe y algo de Corrientes. La Pampa por sequía y una zona de Catamarca por viento Zonda” indicó Rossi, al tiempo que valorizó, “de los tres años y medio de gestion, donde hemos hecho 95 de emergencia agropecuaria, este es el año que menos emergencias hemos tenido” dijo el Subsecretario. 

Por último, Rossi explicó como es el tema de la entrega de maquinarias para obras de infraestructura vial. “Todo el trabajo de caminos rurales lo estamos apoyando desde el Fondo de Emergencias Agropecuarias y también desde DIPROSE. Tenemos muchos proyectos ya ejecutados, de caminos rurales alteados, con aporte de material y también el programa de bienes de capital a municipios pero también a consorcios. A partir de eneros estamos entregando viales a consorcios de productores”  concluyó Rossi. 

17.02.2021 | Por Infocampo

Primera estimación vitivinícola: se espera menor producción de uva esta vendimia

El Instituto Nacional de Vitivinicultura proyecta una caída de la productividad del 6% este ciclo respecto al anterior (19.323.000 quintales versus 20.557.455 quintales).

03.02.2021 | Por Infocampo

Después de un año paralizado por la bajante del río, vuelve a funcionar el puerto Barranqueras, en Chaco

Esa terminal retomó la actividad y transportó 12.000 toneladas de soja en barcazas. Estuvo presente el gobernador y celebró la activación del Centro de Acopio y Embarque.

09.04.2021 | Por Infocampo

Presentaron una mini rotoenfardadora, de arrastre y compacta, para producir rollos chicos

La máquina, que fue diseñada por el INTA Saénz Peña, se mostró por la Chacra Experimental Chascomús. Permite la confección de rollos de 20 a 40 kilos, a partir de pasturas de bajo porte.