Publicidad Cerrar X

Hugo Rossi explica que se está haciendo en materia de “Riesgo Agropecuario” en la Argentina

El Subsecretario de Coordionación política de agroindustria explicó que se está integrando toda la red de estaciones meteorológicas, al mismo tiempo que se realizan obras de infraestructura intra y extra predial.

30.05.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Infocampo dialogó con Hugo Rossi, Subsecretario de Coordinación política de la Secretaría de Agroindustria y el hombre detrás de los programas, que esa cartera, está llevando a cabo en materia de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural. Rossi comentó las lineas de trabajo que tiene Agroindustria para hacerle frente a las adversidades climáticas que enfrentan las diferentes regiones del país.  

“El GIRSAR es una realidad, es un trabajo que estamos haciendo con el Banco Mundial por casi 200 millones de dolares a 6 Años” comentó Rossi y explicó que “Consta de tres componentes. El primero es poner al día la información agrometeorológica, que en la argentina está muy obsoleta” dijo. 

Tenemos pocas estaciones meteorológicas oficiales, no dialogan con las redes privadas, no confluyen en un único sistema de información y, este año, ya estamos ejecutando ese componente con el cual vamos a tener información mucho más densa, para que productores y compañías de seguros puedan trabajar con mejores datos” desarrolló el subsecretario. 

Respecto a las demás fases del proyecto, Rossi dijo que “hay doce provincias que adhirieron al GIRSAR y ya presentaron los primeros planes”. Con estos territorios, el GIRSAR está desarrollando el segundo componente que corresponde a obras de infraestructura,  intra y extra predial, como invernaderos, cortinas de árboles y obras de riego. 

Por otro lado, el subsecretario se refirió al tercer componente del proyecto que “va a ser para financiar pilotos de seguros agropecuarios” para algunas regiones y cultivos en particular. Esa fase comenzará a ejecutarse durante el año 2020. 

Además Rossi dio un panorama de las regiones afectadas actualmente por inclemencias climáticas. “Hoy tenemos varias emergencia por distintos temas:  por exceso de agua en Chaco, parte de Santiago, norte de Santa Fe y algo de Corrientes. La Pampa por sequía y una zona de Catamarca por viento Zonda” indicó Rossi, al tiempo que valorizó, “de los tres años y medio de gestion, donde hemos hecho 95 declaraciones de emergencia agropecuaria, este es el año que menos emergencias hemos tenido” dijo el Subsecretario. 

Por último, Rossi explicó como es el tema de la entrega de maquinarias para obras de infraestructura vial. “Todo el trabajo de caminos rurales lo estamos apoyando desde el Fondo de Emergencias Agropecuarias y también desde DIPROSE. Tenemos muchos proyectos ya ejecutados, de caminos rurales alteados, con aporte de material y también el programa de bienes de capital a municipios pero también a consorcios. A partir de eneros estamos entregando maquinas viales a consorcios de productores”  concluyó Rossi. 

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Pablo Losada

Fortalecer equipo, exportaciones y el negocio en Argentina: la empresa que va por el largo plazo

Compañías internaciones piensan más allá de los próximos 5 años para invertir en el país. Las intenciones de una líder que se traslucieron, recientemente.

06.06.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: el Consejo Agroindustrial insiste en que la solución es el biodiésel

El CAA le propuso nuevamente al Gobierno que, por medio de una decisión administrativa, lleve el corte de biodiésel del 5% al 15%, y así se acaben los problemas de escasez del combustible clave para la cosecha.

12.05.2022 | Por Pablo Losada

Comenzó A Todo Trigo 2022: fuerte reclamo por un Estado que se agranda y un sector productivo que se achica

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, abrió el congreso de trigo y cebada más importante de la región, con un discurso en el que criticó con dureza al sector público argentino.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.