Publicidad Cerrar X

Iannizzotto: “Con Massa hablamos sobre los problemas de las economías regionales”

En una reunión sorpresiva en la sede de Coninagro, el Ministro de Economía y el titular de Agricultura hablaron sobre el impacto de la política cambiaria en las exportaciones. No hubo definiciones sobre el "dólar soja"

Print Friendly, PDF & Email
24.08.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro hoy en horas de la tarde con autoridades de Coninagro y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Los cooperativistas presentaron un documento con cinco propuestas al titular de la cartera económica y plantearon su preocupación por el impacto del actual sistema cambiario en las exportaciones de la economías regionales.

En declaraciones periodísticas posteriores al encuentro, Carlos Iannizzotto, titular de la entidad que nuclea a los cooperativistas, ratificó que no se habló sobre la posible finalización del “dólar soja”, que finaliza el 31 de agosto.

“Se manifestó que el sistema cambiario es una gran preocupación no solo en el tema soja, sino en todo el tema de las economías regionales”, destacó. 

MIRACon mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

Ante una consulta de Infocampo, voceros de la industria reconocieron que esta herramienta tiene las horas contadas. “El Gobierno lo desactivará, porque no está funcionando”, admitieron. Con respecto a los fondos que las cerealeras están girando en concepto de anticipo de exportaciones y prefinanciaciones, los cálculos públicos y privados hasta el momento oscilan entre los U$S400 y U$S 500 millones.

“No se comprometieron a nada (en relación a medidas oficiales para impulsar exportaciones) salvo al tema biocombustibles y es muy probable que hagan el anuncio con el corte del biodiésel“, señaló a este medio uno de los asistentes a la reunión. La semana pasada finalizó el plazo de dos meses que los exportadores de ese biocombustible tenían para sumarse con 5% al corte obligatorio en gasoil.

LOS CINCO PUNTOS QUE PRESENTÓ CONINAGRO A MASSA

La entidad presentó un documento con propuestas al Ministro de Economía, que se articuló en base a cinco ejes: 

  • Plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo del estado. Estado subsidiario. Acuerdo de precios y salarios
  • Política cambiaria competitiva. Un solo tipo de cambio
  • Políticas de Estado que promuevan las pymes, el asociativismo y emprendedurismo para los jóvenes, un plan para primer trabajo joven.
  • Política de desarrollo energético
  • Programa federal estratégico de la agroindustria

 

Notas relacionadas

12.09.2022 | Por Infocampo

Dólar soja: acopiadores piden extenderlo para evitar más caídas de precio por sobreoferta

Para la Federación de Acopiadores, se está produciendo un efecto “Puerta 12” que termina perjudicando al productor. Por eso, pide prorrogar el estímulo un mes más, para estabilizar la oferta.

soja solar infocampo
21.09.2022 | Por Favio Re

Dólar soja: el nuevo cepo del Banco Central no afectó el ritmo de ventas, que “se mantiene elevado”

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el martes se operaron más de 770.000 toneladas y el acumulado desde que entró vigencia el Programa de Incremento Exportador alcanzó las 9,3 millones de toneladas.

15.09.2022 | Por Infocampo

Con eje en las economías regionales, pero sin novedades: la Mesa de Enlace volvió a reunirse con Bahillo

Los ruralistas manifestaron su preocupación por el efecto de la brecha cambiaria y el dólar soja. Pidieron un tipo de cambio competitivo también para las producciones regionales

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.