Publicidad Cerrar X

Idas y vueltas del Banco Central: a quién alcanza finalmente la prohibición de comprar dólares

Luego de que la entidad financiera dispusiera que nadie que hubiera vendido soja a $ 200 podía adquirir divisas de manera formal, el BCRA aclaró que esto rige solo para empresas, no para productores. Intervino Bahillo, con el aval de Massa.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2022
Infocampo
Infocampo

El Banco Central protagonizó en la noche del lunes una serie de acciones rayanas con el papelón, luego de que publicara otra medida perjudicial para los productores de soja, y luego se viera obligado a revertirla -a medias- tras la presión del Ministerio de Economía de la Nación.

La novela comenzó cerca de las 20, cuando la entidad financiera madre dispuso, a través de la Comunicación “A” 7609, que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

En la práctica, eso significaba que todo aquel que aprovechó el incentivo del tipo de cambio de $ 200 por dólar no podía comprar, por ejemplo, dólar en los mercados MEP o Contado con Liquidación.

QUEJAS Y NUEVA CIRCULAR

La medida del Banco Central generó una inmediata catarata de críticas y llevó a que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, publicara un tuit afirmando que la decisión no involucraba a productores.

Ese mensaje contó con el aval del ministro de Economía, Sergio Massa, que lo retuiteó.


Aunque el Banco Central se supone que es una entidad autónoma y puede tomar sus decisiones independientemente de las políticas del Poder Ejecutivo, hubo evidentemente una intervención para cambiar el contenido de la medida y el BCRA salió ya cerca de la medianoche con otra circular en la que aclaró lo siguiente:

“Nos dirigimos a ustedes (las entidades financieras y operadores de cambio) para comunicarles que las disposiciones dadas a conocer por la Comunicación “A” 7609 no son de aplicación para personas humanas”.

¿Qué significa esto? Que si un productor está anotado de manera unipersonal para vender granos, y comercializó soja bajo el PIE, podrá comprar dólares financieros; pero si está bajo la figura de una empresa (Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Anónima Simplificada), no.

De allí devino una nueva ola de críticas, ya que los productores en la mayoría de los casos están formalizados como empresas familiares, por lo que definitivamente serían discriminados por esta política del Banco Central.

Notas relacionadas

18.07.2022 | Por Andrés Lobato

Alimentos balanceados: si no se liberan importaciones, en 45 días podría haber faltantes

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal mantendrán reuniones para destrabar el acceso a dólares y poder traer insumos claves del exterior. Necesitan importar por U$S 120 millones. Hay unas 50 empresas afectadas.

26.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez: “No va a haber devaluación ni baja de retenciones”

En el marco de la entrega de los premios Cita, en La Rural de Palermo, el ministro Julián Domínguez aseguró que ese es el mensaje que le transmitió el presidente, Alberto Fernández.

05.09.2022 | Por Infocampo

“¿Querés seguir siendo esclavo?”: Autoconvocados se expresaron en contra del nuevo ‘dólar-soja’

Una agrupación de autoconvocados dijo que repudia la medida por su temporalidad, porque sigue habiendo un tipo de cambio diferencial y porque solo abarca a la soja.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.