Publicidad Cerrar X

Más límites del Banco Central para el campo: quien vendió soja a $ 200 no podrá comprar dólares

La entidad financiera lo estableció este lunes a través de una circular. La medida, aclaró luego el BCRA, alcanza a empresas y no a productores que vendan de manera unipersonal.

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2022
Infocampo
Infocampo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó una nueva determinación que discrimina a los productores de soja en relación a otros actores del sector agropecuario y de la economía argentina.

En concreto, decidió que aquellos que vendieron su soja bajo el Programa de Incremento Exportador, que estableció un incentivo de un tipo de cambio de $ 200 para estas operaciones, no podrán acceder al mercado libre de cambios ni comprar dólares a través de herramientas bursátiles, como las opciones MEP o Contado con Liquidación.

Esta medida se suma al aumento de tasas diferencial que impuso el BCRA para aquellos productores que retengan más del 5% de la cosecha de la oleaginosa, una decisión muy cuestionada por los actores de la cadena agroindustrial.

MIRÁ El Banco Central volvió a aumentar la tasa: a cuánto quedó para productores de soja

“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera“, señaló el BCRA en un escueto comunicado.

La circular enviada a los bancos y empresas se reproduce a continuación:

Horas más tarde, luego de una polémica desatada en las redes que incluyó un mensaje del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en contra de la medida de la entidad financiera, el Banco Central aclaró que solo alcanza a personas físicas, y no humanas.

Es decir, que si un productor está inscripto de manera personal -como monotributista, por ejemplo- no tiene restricciones, pero si es una empresa familiar anotada como SA, SRL o SAS, sí queda incluida en el cepo.

Notas relacionadas

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

18.08.2022 | Por Andrés Lobato

Agroexportadores comenzaron a “adelantar” los dólares prometidos al Gobierno

“El flujo posterior de este mecanismo dependerá mucho del ritmo de venta de soja y granos que tengan los productores", señalaron desde CIARA-CEC

26.08.2022 | Por Infocampo

Un alivio: en el inicio de la siembra gruesa, mejoró la relación de compra para los fertilizantes

En maíz, para comprar una tonelada de urea se necesitan 3,6 toneladas de grano, cuando hace un año eran 4,5; y en soja 2,1 toneladas, por debajo de las 2,7 de 12 meses atrás.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.