Publicidad Cerrar X

IICA y Bayer certificaron a más de 142 personas en buenas prácticas agrícolas

Entre los graduados destacan agricultores familiares, pequeños y medianos productores, agroempresarios y extensionistas de 16 países de América Latina.

Print Friendly, PDF & Email
16.02.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Un programa de capacitación virtual permitió que 142 personas de 16 países de América Latina fortalecieran sus conocimientos en materia de buenas prácticas agrícolas (BPA), específicamente en los criterios que establece el protocolo localg.a.p., una certificación que permite a productores encaminarse para cumplir con la norma mundial que regula este tema, denominada globalg.a.p.

Localg.a.p., considerado “un primer escalón hacia la certificación global”, permite a los minoristas acceder a alimentos de calidad, apoyar sus productores locales y regionales, y promover las BPA.

En el curso, los participantes comprendieron los conceptos de BPA y sus principios de implementación en cultivos, a la vez que adquirieron las herramientas necesarias que los preparan para la obtención de la certificación.

De acuerdo con el especialista del IICA Orlando Vega la gestión en BPA permite asegurar la inocuidad y la calidad en la cadena de alimentos, crear nuevas oportunidades de vinculación de los productores a los mercados de destino y la gestión sostenible de la cadena de agro insumos, así como mejorar el uso de los recursos naturales, la salud de los trabajadores y las condiciones de trabajo agrícola.

“Los estándares de sustentabilidad y las certificaciones son la prueba del compromiso de los agricultores con las BPA, garantizando una alta calidad de los productos para los consumidores”, aseguró Vega.

En el curso participaron agricultores familiares, pequeños y medianos productores, organizaciones agroproductivas, agroempresarios, extensionistas y estudiantes involucrados con la gestión de sistemas sustentables para producir de alimentos sanos e inocuos.

“En los próximos meses incorporaremos un módulo de polinizadores para complementar los temas que ya se ven en el curso, con el objetivo de seguir enriqueciendo el material que tenemos a disposición”, afirmó Vega.

A finales de abril, se lanzará el programa de capacitación en su versión en inglés, iniciativa que también se enmarca en la alianza entre el IICA y Bayer Crop Science, establecida en junio del 2017.

El curso se realiza con apoyo de la plataforma virtual para el aprendizaje del IICA, adecuada a la modalidad de educación virtual y diseñada para la construcción social del conocimiento para facilitar el aprendizaje y la interacción.

Este programa de capacitación fue promovido por  Bayer en el evento Fruit Logística, realizado en Bonn, Alemania a inicios de este mes, como una solución de agricultura sostenible. La actividad reúne, cada año, a más de 3 000 expositores y 76 000 visitantes.

Notas relacionadas

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.