Publicidad Cerrar X

Importaciones, financiamiento y deforestación: Massa y Bahillo se reunieron con entidades rurales

El ministro de Economía y el secretario de Agricultura, visitaron Coninagro. Bahillo también mantuvo un encuentro con dirigentes de la Sociedad Rural.

infocampo

El ministro de Economía, Sergio Massa; y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; mantuvieron este jueves por la noche un encuentro con autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Esto se dio en el marco de una serie de reuniones que vienen manteniendo con el ruralismo, habida cuenta de que el miércoles Bahillo también se reunió con representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Según informó Coninagro, el objetivo del meeting con los funcionarios fue “dialogar sobre temas que preocupan a productores de diversas economías de todo el país, como la importación de insumos para el sector cooperativo y financiamiento para la siembra en sequía”.


Fuentes de la Confederación ampliaron que del encuentro participaron consejeros, autoridades de algunas federaciones y  juventudes, quienes mantuvieron una extensa charla con Massa y Bahillo, en la que se repasaron “los temas que preocupan a los productores cooperativos del campo argentino en todo el país”, además de intercambiar pareceres sobre la actualidad política y de la economía nacional.

“Pudimos, trascendiendo la queja y en un ámbito de crítica constructiva o de mejora al sector, trabajar y puntear los temas de preocupación de los productores que son transversales en todo el país, como el acceso al financiamiento y las posibilidades de poder acceder a los insumos necesario para producir”, expresaron desde Coninagro.

También dijeron que “intercambiamos ideas con respecto al dólar agro, y  su repercusión en las economías regionales, y pudimos también concretar o tener acceso a fondos rotatorios y de esta manera poder llegar con este beneficio a aquellos productores que no están bancarizados y no tienen otra posibilidad de poder acceder justamente al crédito y la financiación para poder ayudarlos en esta emergencia dada por la situación de heladas, granizo y sequía”.

massa y laucirica

CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, la SRA informó que su presidente, Nicolás Pino; junto al vice, Marcos Pereda; y el subcoordinador de la Comisión de Sostenibilidad, Andrés Costamagna; se reunieron el miércoles con Bahillo, a raíz de un pedido de las autoridades de La Rural.

¿El motivo? “Se manifestó la intención de colaborar en la construcción de un Documento de Declaración País para que la Unión Europea reconozca a la Argentina como país sin riesgo de deforestación”, dijo la SRA.

“Los plazos y términos de la Unión Europea se aceleraron y la Argentina podría tener en riesgo sus exportaciones agrícolas, carne, cueros y madera hacia el viejo continente. Los mecanismos para dar cumplimiento a los trámites que exigirán los importadores europeos a los exportadores argentinos necesitan una coordinación público-privada, como herramientas con una mirada a largo plazo”, subrayó Costamagna.

bahillo con sra

Asimismo, la Rural puso de manifiesto su preocupación por los lineamientos que incluye el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, junto a la necesidad de que se tenga en cuenta que la propiedad de los servicios eco sistémicos que brindan los productores agropecuarios sean reconocidos y valorados.

En este marco, se acordó con Bahillo iniciar una agenda de trabajo, coordinada por la Secretaría de Agricultura junto con el Senasa y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

bahillo con soc rural