En el mismo acto, Locutura dejó inaugurado el Centro de Investigación de Biocombustibles de Repsol YPF, el cual funcionará en el remodelado Centro de Tecnología Argentina (CTA), ubicado en el Polo Petroquímico Ensenada. También asistió al acto el intendente de Ensenada, Mario Secco.
En el Centro de Investigación de Biocombustibles se procederá a la identificación de materias primas y su caracterización, de modo de monitorear la constancia de las cualidades de los aceites vegetales.
Además, en el centro se concretará la evaluación permanente del comportamiento del producto obtenido y se efectuarán ensayos en bancos de motores para analizar performances, consumos y emisiones.
Según puntualizó la empresa, también se realizarán ensayos de flota para establecer comportamientos en servicio real bajo distintas condiciones y se definirán las especificaciones para asegurar un producto de calidad.
Una vez en marcha, hacia finales del 2007 la planta permitirá alcanzar una producción superior a las 100.000 t anuales del combustible.