Publicidad Cerrar X

Importarán cinco veces más combustibles sin impuestos

El presupuesto 2014 contempla el incremento de las compras para paliar el déficit energético local.

infocampo
Por Infocampo

De acuerdo con el Presupuesto 2014 que fue aprobado el jueves, el Gobierno podrá autorizar el año próximo a las principales petroleras del país importar sin impuestos hasta un millón de metros cúbicos (m3) de naftas grado dos o tres (súper o premium).

En caso de que sea necesario, ese número se podrá incrementar en un 20 por ciento.

En medio del recrudecimiento de la presión del Gobierno para evitar la salida de dólares, las compras sin impuestos previstas para 2014 implican un desembolso de entre 950 y 1000 millones de dólares, que saldrán del país para cubrir el déficit de producción doméstico.

Si bien se trata de un volumen relativamente moderado para las importaciones totales de energía de la Argentina -que de acuerdo con estudios privados podrían alcanzar los US$ 15.000 millones el próximo año-, muestra a las claras una tendencia, según publicó La Nación.

Es, por ejemplo, cinco veces más que los 200.000 metros cúbicos que estableció el presupuesto de este año. Y equivale a aproximadamente un mes y medio de consumo de naftas súper y premium en los surtidores locales. Por ejemplo, de acuerdo con números privados elaborados sobre la base de las estadísticas de la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron, en agosto las ventas de ambos carburantes fueron de 653.294 metros cúbicos.

Según los datos a agosto pasado, la estatizada YPF dominó el mercado con un 54% de las ventas. La siguieron Shell, Axion (ex Esso), Petrobras y Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López.

El dato cobra aun más relevancia si se toma en cuenta que hasta el año pasado el Gobierno no había acudido nunca a las exenciones impositivas para la importación de naftas.

También cobra relevancia en comparación con las compras de naftas que hacen las petroleras en el exterior. En junio, YPF, Esso y Petrobras importaron naftas súper y premium. Pagaron 55,3 millones de dólares por 73.412,8 m3, es decir, poco más de un 7% del cupo previsto con exención para el año próximo.

“Este año, la producción nacional anual de naftas es levemente inferior a la demanda anual de naftas. Sin embargo, el consumo es fuertemente creciente (el último año trepó a una tasa de 7,85% anual). Este incremento, de persistir, significará para el año que viene un volumen extra de unos 600.000 m3. Si tenemos en cuenta que disminuye la producción petrolera (materia prima con que funcionan las refinerías), es altamente probable que ese volumen de la demanda adicional de naftas deba ser totalmente importado”, explicó Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y presidente del Instituto General Mosconi.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: