Publicidad Cerrar X

Impuesto a la riqueza: un fallo a favor de un contribuyente podría ser una señal para quienes teman ir a la Justicia

Aunque los trascendidos sostienen que la AFIP apelará la decisión de la Justicia de no cobrar el aporte extraordinario, en el mismo fallo la jueza de Negre impide al organismo iniciar y/o proseguir cualquier reclamo administrativo o judicial tendiente a exigirlo.

23.03.2021
pick up campo
Infocampo
Infocampo

Alejandro Scannapieco, ejecutivo de Globant, resultó favorecido con el primer amparo que frena el pago del impuesto a la riqueza.

El caso lo llevó adelante la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, quien ordenó “hacer cesar el perjuicio inminente y manifiestamente arbitrario” y así frenó por tres meses el pago del tributo.

Aunque los trascendidos sostienen que la AFIP apelará la decisión de la Justicia de no cobrar el aporte extraordinario, en el mismo fallo la jueza de Negre impide al organismo iniciar y/o proseguir cualquier reclamo administrativo o judicial tendiente a exigirlo.

¿Qué dice el fallo?

Desde el estudio Barrero & Asociados explican que los fundamentos del fallo están “sostenidos en argumentos que ya eran de público conocimiento” y que se explican de la siguiente manera en el texto:

  1. Origina una manifiesta absorción de características inéditas y sin precedentes de su renta y patrimonio.
  2. El hecho imponible del aporte extraordinario resulta análogo e incluso idéntico y aún más gravoso que el del impuesto sobre los Bienes Personales, produciendo una ilegítima duplicidad tributaria sobre una misma capacidad contributiva, que incluso desconoce exenciones que éste sí prevé para su cálculo, vulnerando el principio de razonabilidad.
  3. La jueza sostuvo que el impuesto es confiscatorio y además de frenar la medida ordenó al empresario pagar una caución de 100 mil pesos hasta que se resuelva la cuestión de fondo que reclama en su amparo.
Un primer análisis

“Aunque la medida es por tres meses, no sólo frena el pago sino que dilata la posibilidad que tiene AFIP de apelar y sienta un buen precedente judicial para aquellos contribuyentes que temían ir a la justicia para defender sus derechos”, explican desde Barrero & Asociados.

En ese sentido, resaltan que faltan pocos días para que las personas o sucesiones indivisas alcanzadas por el tributo presenten la declaración determinativa y señalan que con esta noticia “muchos están recalculando”.

Notas relacionadas

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

05.05.2022 | Por Infocampo

ARBA busca granos sin papeles y afirma que ya retuvo 1.000 toneladas

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires está realizando operativos en las rutas. La mercadería decomisada tiene un valor de $ 150 millones.

10.05.2022 | Por Infocampo

Buenos Aires intimó a más de 13.000 productores por supuestos incumplimientos de Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de esa provincia dijo que detectaron explotaciones agropecuarias “no debidamente declaradas ante el fisco”, o que “se subdeclara o se ocultan arrendamientos”.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.

04.07.2022 | Por Infocampo

Un mayor cepo a las importaciones impacta en los fertilizantes y reduciría la siembra de maíz

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento. Desde CRA alertaron por "nuevamente, un esquema de rotación ineficiente".

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ferviente defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.