Publicidad Cerrar X

Impuesto al gasoil le costaría al campo $80 M

La modificación del impuesto al gasoil, que ya cuenta con media sanción de Diputados y del Senado podría convertirse hoy en ley, lo que representaría un aumento de 80 millones de pesos anuales en los costos de la producción del sector agropecuario, según lo informado por la Sociedad Rural Argentina (SRA). Desde AM 950, Radio Belgrano, Infocampo radio conversó con Luis Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, quien expuso su visión al respecto.

La modificación del impuesto al gasoil, que ya cuenta con media sanción de Diputados y del Senado podría convertirse hoy en ley, lo que representaría un aumento de 80 millones de pesos anuales en los costos de la producción del sector agropecuario, según lo informado por la Sociedad Rural Argentina (SRA). Desde AM 950, Radio Belgrano, Infocampo radio conversó con Luis Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, quien expuso su visión al respecto.
infocampo
Por Infocampo

Un nuevo proyecto de ley para modificar el impuesto al gasoil, que establece un aumento de dos centavos por litro en la alícuota del impuesto al gasoil, alcanzó la media sanción en Diputados y Senadores. Frente a la posibilidad de que este proyecto se convierta hoy en ley, los ruralistas señalaron que el nuevo impuesto representará un costo adicional de 80 millones de pesos al año para el sector agropecuario.

Por su parte, el oficialismo en el Senado pretende que el proyecto se sancione hoy, lo que requeriría de una mayoría calificada de 37 votos para que esto se pueda lograr.

Respecto a la opinión del sector agropecuario, la Sociedad Rural Argentina consideró que la nueva alícuota sería muy desfavorable para el campo que, con una demanda anual de 4.000 millones de litros, es el principal consumidor de gasoil del país. En diálogo con Infocampo radio, Luis Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, sostuvo que “es increíble que, en este momento, al borde de la cosecha gruesa, castigado como está el sector, estemos buscando aumentar impuestos y aumentar el problema del gasoil”. Así, agregó que “ya tenemos un problema de abastecimiento de gasoil importantísimo que se nos prometió que se iba a tratar de solucionar, justamente bajando los impuestos internos a la importación de gasoil”. Biolcati expuso que este proyecto nunca avanzó y que, por el contrario, el nuevo proyecto que se presentó para modificar el impuesto al gasoil incrementa aún más la presión fiscal sobre el campo. “Pasó a toda velocidad por diputados y estamos desesperadamente tratando de pararla en senadores, porque realmente sería nefasto”.

Respecto a los resultados del trabajo de la SRA, Biolcati expresó que “espero que los senadores tengan conciencia, son representantes de sus provincias y en tal función, para las provincias que tienen una alta economía agropecuaria, tienen plena conciencia de que esto es nefasto”. Asimismo, consideró que el campo es ignorado por el poder legislativo y también por el ejecutivo a la hora de tomar decisiones. “Por ejemplo el discurso de Kirchner del otro día, larguísimo, abarcó millones de problemas y no hubo ninguna mención al campo, que es el que ha sostenido la economía, y le sostiene el gobierno”, señaló.

El vicepresidente de SRA manifestó que en la reunión que se desarrollará el 9 de marzo con el ministro Lavagna, presentarán como tema central la presión impositiva global y, dentro de este escenario, las retenciones, una cuestión más que importante. “La situación se ha convertido en una cosa intolerable”, señaló, “porque nada justifica las retenciones desde el punto de vista social y económico”. Por otro lado, opinó que el gobierno “está sosteniendo la economía con eso en vez de pensar algo sustentable”. Asimismo, destacó que aquello que le dio origen a este gravamen, como los altos precios y la convertibilidad, ha desaparecido. “Los precios internacionales cambiaron, los costos subieron, ya no tiene ningún fundamento”, expuso. “Venda Ud. cualquier cosa que le saquen un 20 % de su precio de venta, dígame si hay alguna rentabilidad que responda a algo así”.

Biolcati desestimó la reciente recuperación de la soja y el trigo y consideró que

se trata de una mejoría muy leve, sobre un precio que es menor a los valores históricos de estos cultivos. “En realidad no cambia nada”, sostuvo, “sólo el ánimo de la gente y los titulares de los diarios, pero no la economía agropecuaria”.

Frente a la mención del superávit fiscal del cual goza actualmente el gobierno, consideró que “el superavit es exactamente la suma de nuestras retenciones más el impuesto al cheque; estamos sustentando 2 cosas absolutamente estrafalarias que no pueden durar en el tiempo”.

Respecto a la manera de reunir los $ 120 M que se pretendían recaudar con esta suba del impuesto al gasoil, Biolcati informó que “hay que hacer una reestructuración general de todo esto”. Así, consideró que “decir alegremente que vamos a bajar los peajes, vamos a arreglar las rutas, vamos a hacer un plan sobre la base de seguir apretando el precio del gasoil, no se puede, lo que hay que hacer es un plan integral, una reforma integral de todo esto, no se puede seguir emparchando así”.

Biolcati comunicó que la SRA está en contacto continuo con los gobernadores provinciales y asimismo, comentó que la entidad se reunió con el vicepresidente Daniel Scioli, quien se mostró receptivo frente a los problemas del campo. “Estamos trabajando en este nivel porque realmente los intereses de las provincias se ven afectados por esta política de sesgo anticampo tan claro que hay desde el poder central”. Consideró que la política del gobierno es “totalmente centralista” hecho que los gobernadores provinciales sienten intensamente, al notar que la reactivación que había en las provincias y que hubo en el interior, el movimiento de las pymes y los talleres, etc. “se está apagando como una velita”. Consideró que este proceso se debe a la “indebida y desconsiderada presión que se ejerce desde el poder central”. Afirmó que los gobernadores “están reaccionando, escuchando y esta por lo menos demora, que está sufriendo esta ley, es una de las primeras muestras que tenemos de esto”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: