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Impuestos e infraestructura, los reclamos en el remate del primer lote de soja

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario también reclamó soluciones urgentes para la situación de la hidrovía. El primer lote se subastó a $ 106.000 y fue comprado por AFA.

infocampo

En el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se realizó este jueves el Remate del Primer Lote de Soja, el tradicional certamen que marca simbólicamente el inicio de la comercialización de la nueva campaña de la oleaginosa.

“Nuestra agroindustria está preparada para capturar posibilidades que generarán desarrollo, crecimiento y trabajo”, subrayó el titular de la BCR, Miguel Simioni, al encabezar el acto, en un discurso en el que hizo foco en la necesidad de mejora en la infraestructura del transporte de cargas terrestres y fluviales, la presión tributaria y reglas de juego claras.

Retenciones

Según el directivo, “es necesario acordar un cronograma de reducción progresivo en el tiempo de las elevadas alícuotas de los derechos de exportación en granos y subproductos”.

“La cadena agroindustrial, para ser competitiva requiere una estructura impositiva más simple, moderna y eficaz que reduzca la alta presión tributaria conjunta entre Nación, provincias y municipios”, aseguró.

Infraestructura

En materia de logística, en tanto, el titular de la Bolsa subrayó que uno de los principales desafíos que debe afrontar el sector tiene que ver con la infraestructura de transporte de cargas, especialmente en la zona de Rosario, epicentro del cluster de soja más importante del mundo.

“El problema logístico radica en la falta de una infraestructura adecuada que no acompañó el crecimiento de la actividad que se viene dando desde hace ya varios años. Es por ello que instamos desde esta institución a las autoridades públicas de los tres niveles a llevar a cabo en forma prioritaria las obras de acceso a las terminales portuarias ubicadas a la vera de nuestro río”, indicó.

En tal sentido, subrayó que esas obras “no solo agilizarán el tráfico y mejorarán las condiciones de trabajo de los transportistas, sino que también tendrán impactos muy positivos en los vecinos de las comunas y municipios aledaños”.

Hidrovía

En este marco, un capítulo aparte mereció la crítica situación que se vive en la Hidrovía Paraguay-Paraná, que la Bolsa de Comercio de Rosario viene impulsando desde prácticamente su fundación, y que hoy sufre de falta de mantenimiento luego de que se decidiera su estatización y fracasara el primer llamado a licitación para su nueva concesión.

“Es necesario llevar a cabo, en forma urgente, las obras que aseguren el calado de los buques de última generación y una ágil navegación, asegurando los requisitos ambientales”, enfatizó Simioni.

El remate

Luego de los discursos oficiales –también hablaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin– y distinciones al productor que envió el primer lote, Daniel Pittameglio, y a la firma corredora, Barrilli S.A, comenzó el tradicional remate con operadores presentes, a cargo del Hernán Derva (Barrilli) y el martillero Ignacio Perone (Aguirre Vázquez).


Durante la subasta, los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que inició con el precio pizarra como base ($ 50.965) hasta llegar a los $ 106.000 que pagó la firma ganadora, Agricultores Federados Argentinos (AFA).

Parte de lo percibido por el productor a través del Remate será donado a la Asociación Civil La casita de la infancia, ubicada en Chañar Ladeado; mientras que la donación del corredor será destinada a la Escuela Especial “Dr. Julio Maiztegui” N° 2094, ubicada en el barrio Las Flores de la ciudad de Rosario.

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