Publicidad Cerrar X

Impulsan al complejo maderero

La forestación podría convertirse en la nueva vedette de la agroindustria nacional, de consolidarse el ambicioso plan de acción 2005-2007 presentado por el ministro de Economía Roberto Lavagna.

La forestación podría convertirse en la nueva vedette de la agroindustria nacional, de consolidarse el ambicioso plan de acción 2005-2007 presentado por el ministro de Economía Roberto Lavagna.
infocampo
Por Infocampo

El programa impulsado por el gobierno nacional intentará orientar la producción y exportación de una gama de bienes forestales de distinto grado de valor agregado, especialmente basados en el diseño y la calidad.

Además, el programa estará orientado a captar una masa importante de mano de obra, de 400 mil trabajadores, según el plan de acción 2005-2007 presentado por el ministro de Economía Roberto Lavagna.

“La relación de forestación es de uno a cuatro, vos plantás una hectárea y obtenés un puesto de trabajo directo y tres indirectos”, dijo a Infocampo Gonzalo Campos, quien desde hace 17 años trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Madera y es coordinador del Foro que sentó las bases para el lanzamiento del plan.

El programa aspira a duplicar las exportaciones de base forestal para 2008, triplicar los envíos para 2012, y lograr dividendos por 3.000 millones de dólares anuales. Para concretarlo, se trabajará en la efectiva concreción de 1.500 millones de dólares de inversiones industriales previstos hasta 2008 y la atracción de otros 3.000 millones entre 2008 y 2012.

El plan también promueve el consumo interno a un ritmo del 10 por ciento anual entre 2005 y 2007, partiendo de la base de un patrimonio forestal de más de un millón de hectáreas forestadas y de 33 millones de hectáreas de bosques nativos.

El cóctel de lo que podría ser la nueva vedette de la agroindustria se completa con algunos datos oficiales, como las 5 millones de hectáreas de tierras aptas ya disponibles y de alta productividad, que no compiten con otros usos intensivos y un mercado internacional en expansión.

El ambicioso plan prevé la concreción de 23 medidas, 14 ya están en aplicación. De las pendientes, la implementación de la actual ley que regula el sector, es quizá la más acuciante.

Campos, aseguró que “se necesitaría dinamizar el tema de los pagos”.

Para el hermano del secretario de Agricultura nacional, la legislación actual tiene “zonas grises”, por lo que a partir de 2008 la idea es “generar una nueva ley, con otros plazos” y orientada a integrar definitivamente a toda la cadena forestal del país.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: