Publicidad Cerrar X

Impulsan envasado en origen del aceite de oliva

Proponen que el fraccionamiento y envasado deberá realizarse exclusivamente en las provincias donde se produce la aceituna utilizada para su obtención.

infocampo
Por Infocampo

La Comisión de Economía Nacional e Inversión, que preside la senadora mendocina Laura Montero (UCR) comenzó a analizar un proyecto de ley de envasado en origen del aceite de oliva.

En instancias de asesores, se estudió el texto del sanjuanino Roberto Basualdo (Peronismo Opositor) que propone que el fraccionamiento y envasado de aceite de oliva deberá realizarse exclusivamente en las provincias donde se produce la aceituna utilizada para su obtención.

Según los asesores del autor de la iniciativa, se busca “estimular las economías regionales” y “generar que el valor agregado se dé en la misma región en la que se produce el aceite”.
La iniciativa dispone que “los estados provinciales podrán autorizar la comercialización a granel cuando el aceite de oliva esté destinado a la exportación, pero éste no podrá ser objeto de un nuevo fraccionamiento o envasado hasta llegar a su destino final en el extranjero”.

Uno de los puntos criticados que serán sometidos a cambios es la determinación de un plazo máximo de treinta y seis meses para que las industrias “extrazona” que actualmente están funcionando se trasladen a las zonas de cultivo.

También se revisarán las sanciones que impone el texto, las cuales van desde comiso de la mercadería y multa equivalente al valor de los bienes producidos en infracción; hasta clausura del establecimiento.

La próxima instancia de discusión se realizará junto a los asesores de la Comisión de Industria y Comercio. Se utilizará a modo de base la legislación del vino, que cuenta con una ley (la Nº 23.149) de fraccionamiento y envasado en origen. Como ejemplo se citará el caso de Mendoza y San Juan, las cuales envasan en la actualidad su producción vitivinícola.

“La Argentina es referente mundial en la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa. En 2011, ambos productos generaron exportaciones por más de 30 millones de dólares”, argumenta Basualdo en el texto.

“Con el envasado en origen se pretende que el mayor valor agregado de la elaboración olivícola quede dentro de los límites de la zona de producción de la misma, para dar mayor impulso al desarrollo de las economías regionales, asegurar el flujo de inversión, promover la industrialización y fomentar la creación de empleos”, agrega el sanjuanino.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
@Direlegislativo
www.directoriolegislativo.org

Seguí leyendo:

Temas relacionados: