Publicidad Cerrar X

Impulsan la reducción de gases de efecto invernadero en el agro

Lo propuso la diputada porteña del PRO Laura Alonso (Ciudad de Buenos Aires) y será a través del desarrollo, la aplicación y la difusión de formas de cálculo de la Huella de Carbono.

infocampo
Por Infocampo

La diputada porteña del PRO Laura Alonso (Ciudad de Buenos Aires) propuso mediante un proyecto de ley la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agroindustrial a través del desarrollo, la aplicación y la difusión de formas de cálculo de la Huella de Carbono.

El texto ingresó a fines de septiembre a la Cámara de Diputados y ya fue girado a las Comisiones de Recursos Naturales; Acción Social y  Presupuesto y Hacienda.

La huella de carbono es comprendida como un indicador de la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) generados y emitidos por una empresa o durante el ciclo de vida de un producto. Los productos agroindustriales son los considerados por este proyecto de ley, puesto que han sido identificados niveles altos de emisión en varios casos.

El proyecto propone que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores “elaborará un Plan Nacional de desarrollo, implementación y difusión del cálculo de la huella de carbono del sector agroindustrial”.

Propone además que las entidades que adopten el sistema de cálculo y etiquetado de huella de carbono a sus productos, serán beneficiadas con incentivos fiscales y crediticios.

Según el texto, el uso y difusión del sistema de Huella de Carbono para la medición local de GEI permitiría también “convertir a los consumidores  en una suerte de fiscalizadores de bienes y servicios de bajas emisiones de GEI y, no sólo permitiría la concientización, sino también la potencial reducción de los mismos”.

Si bien no hay aún legislación nacional que exija los controles de Huella de Carbono, algunas iniciativas privadas de los mercados receptores han obligado a exportadores a etiquetar sus productos con la medida de Huella de Carbono aceptada por el comprador.

Estas políticas se han realizado en varios países desarrollados, como el Reino Unido, Francia, o Estados Unidos, a través de las políticas relacionadas al cambio climático.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
@Direlegislativo
www.directoriolegislativo.org

Seguí leyendo:

Temas relacionados: