| InfocampoTV

Inauguraron la nueva terminal de cargas en el aeropuerto de Ezeiza

Con un plan de obras que incluyó la ampliación de sectores, repotenciación eléctrica, climatización e instalaciones de control computarizado, la puesta en marcha se dio a la par que se concretó la primera exportación de frutillas orgánicas frescas a Reino Unido.

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Con la presencia del ministro Guillermo Dietrich, el Ministerio de Transporte de la Nación inauguró este miércoles la nueva terminal de cargas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El plan de trabajos incluyó obra civil, repotenciación eléctrica, climatización e instalaciones de control computarizado, con el fin de reducir el costo del armado de la mercadería en el 30 %, almacenar el doble del volumen de productos y reducir los tiempos de espera de los camiones que ingresan sus productos.

La puesta en marcha se dio esta semana, justo cuando se concretó la primera exportación de frutillas orgánicas frescas hacia Reino Unido, una noticia sin precedentes, dado que se trata un producto perecedero que se embarcó sin congelar conservando su calidad.

“Luego de un trabajo en conjunto con las empresas productoras, compañías aéreas, empresas de transporte de cargas, con AA2000 y con distintas provincias, pudimos hacer esta obra para que los productos frescos argentinos puedan llegar más rápido, cuidando la calidad y con menos costos a diferentes destinos”, expresó Dietrich durante la presentación.

Las obras

De acuerdo a datos de Transporte, en el sector de Exportación se ampliaron las antecámaras, al pasar de 4.200 m2 de superficie refrigerada a 4.930 m2. Además, se sumaron cinco mesas de palletizado y se pasó de 51 posiciones de pallets de almacenado a 99.

Por otro lado, se amplió el área de Depósito de Restringidos de 47 mts2 a 187 mts2, y se realizó la ampliación de las antecámaras frigoríficas, lo que representó un aumento total de 730 m2.

También se consolidó la ampliación de la capacidad de almacenamiento dinámico/estático, mediante la instalación de un piso de rodamientos en reemplazo de los autoelevadores, que optimiza la circulación de los compartimentos de carga, y de esta forma las compañías aéreas reciben un mejor tratamiento en las operaciones de carga, control de peso y traslado. El sistema evita el ingreso de tractores a combustión para el arrastre de carros hacia la plataforma, para cumplir con los mayores estándares de calidad internacional.

Asimismo, se realizó la ampliación de casi 800 m2 del área refrigerada, para lograr una mejor y adecuada conservación de los productos en el proceso exportación.

“Estos cambios en infraestructura permiten disminuir en forma considerable los tiempos de espera para el ingreso de camiones al depósito, generando un ahorro en la utilización de los equipos de frío de los vehículos”, resaltó el Ministerio que conduce Dietrich.

En tanto, en el sector de importación se construyó una cámara de refrigeración con dos áreas interiores de climatización diferenciadas: una con un rango de 15°C a 25°C y la otra con un rango de 2°C a 8°C. La superficie alcanza los 730 m2 y una altura de 11 m, lo que genera un volumen de 8.030 m3 para guarda y estibamiento. Los cuatro equipos de climatización que operan en este sector entregan 182.000 bTU/h cada uno, con temperatura controlada por sensores y una central computarizada (PLC).

Paralelamente, Transporte indicó que habrá registros online para tener un control real de la temperatura de la cámara y lograr la preservación correcta de los producto, un aspecto que destacó para “generar nuevos negocios con industrias específicas, por ejemplo, la farmacológica”.

14.08.2018 | Por Facundo Mesquida

BCR sobre el freno de las retenciones: “Provocará gravísimos efectos en la comercialización de la oleaginosa”

“Esta medida fiscal causa gran preocupación por los gravísimos efectos que su implementación provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa”, advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario.

27.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Coninagro se suma a las celebraciones por la reapertura del mercado de carnes estadounidense

“Es una buena noticia para los productores argentinos y, muestra una vez más, que el agregado de valor”, detalló la entidad.

22.07.2019 | Por Facundo Mesquida

Apocalipsis: ¿Qué pasaría si Argentina exportase solamente poroto de soja sin procesar?

Los especialistas Julio Calzada y Federico Di Yenno realizaron un informe sobre un mundo imaginario en el que nuestro país solo exporta el poroto de soja sin industrializar.