Publicidad Cerrar X

Inauguraron la primera etapa del acueducto Arijón en Santa Fe

La obra permite llevar agua desde el río Coronda hasta Santo Tomé, e incorporará a las localidades de Sauce Viejo y Desvío Arijón.

Print Friendly, PDF & Email
05.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz inauguró este lunes el centro de distribución Tanque Norte de Santo Tomé, que se enmarca en la primera etapa de obras en el acueducto Desvío Arijón.

La obra la obra permite llevar agua desde el río Coronda hasta Santo Tomé, incorporando posteriormente a las localidades de Sauce Viejo y Desvío Arijón, que tendrán así agua potable. La inversión total fue de $850 millones, según difundió la provincia en un comunicado oficial.

“Las primeras plantas potabilizadoras, los primeros sistemas de agua potable en la provincia de Santa Fe surgieron a fines del siglo XIX, principios del siglo XX; en las ciudades de Rosario y Santa Fe se construyeron las primeras plantas y las primeras redes de distribución”, explicó Lifschitz, y aseguró que “en un siglo poco se avanzó, pocas ciudades fueron incorporadas a esa posibilidad de obtener un agua de calidad y en cantidad suficiente, proveniente de nuestra mejor fuente de provisión que es el río Paraná”.

Según Lifschitz, el resto de las 363 localidades de la provincia “permanecieron sin tener sistemas apropiados de provisión de agua potable, en muchos casos obteniendo agua de las napas de regular o mala calidad, costosa, de difícil obtención, y, en otros casos, casi sin acceso al agua potable”.

“Hay casos paradigmáticos como el de Santo Tomé que es una ciudad costera y que, sin embargo, hasta ahora no tenía posibilidad de acceder a este servicio. Pasaron gobiernos nacionales y provinciales y recién hace 10 años atrás, el doctor Hermes Binner como gobernador tomó la decisión política de avanzar en un plan de acueductos para toda la provincia de Santa Fe, que garantizara el derecho al agua para todos los santafesinos”, remarcó.

Por otro lado, el gobernador se refirió a la Ley de Agua promulgada recientemente y afirmó que “luego de un largo trámite parlamentario tuvo aprobación a fines del año pasado”. “Esa ley establece el derecho al agua para todos los santafesinos pero, como todos sabemos, de la letra escrita a la realidad hay una distancia y nosotros estamos empeñados en acortar esa distancia hasta llevarla a cero, es decir, garantizar ese derecho”, detalló.

“Ahora tenemos en marcha el proceso para construir el acueducto hasta Rafaela. La obra ya fue licitada, se abrió el primer sobre y en los próximos días se abre el segundo. Esa va a ser una de las obras más grandes, con una inversión de más $2.000 millones para llevar el agua a la ciudad de Rafaela y a muchas otras localidades que están en el trayecto”, agregó.

Por último, Lifschitz afirmó que “el trabajo conjunto con los gobiernos locales de los distintos partidos políticos nos ha permitido llevar adelante políticas de Estado para dejar una provincia con futuro porque tenemos la fortaleza, las ideas y los recursos necesarios para poner a Santa Fe en un lugar destacado en el ámbito nacional”.

Por su parte, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, agradeció al gobierno provincial “la paciencia, la comprensión y la atención a las necesidades de los municipios para beneficiar a la mayor cantidad de vecinos y mejorar su calidad de vida”.

“Teníamos agua potable pero no de calidad. El proceso de potabilización será absolutamente distinto. Para nosotros es un momento histórico porque se trata de políticas de Estado en serio”, destacó Qüesta, y señaló que “cuando las mejoras son para la gente, no importa el color político que lleva la gestión”.

En tanto, el secretario de Aguas, Cristian Martínez, indicó que “la obra consta de un tramo de agua cruda con la toma sobre el río Coronda y desde allí a la planta potabilizadora para llegar a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé”.

“Este -continuó- es el Tanque Norte, el primer centro de distribución que alimenta a unas 12 mil conexiones y posteriormente se van a habilitar otros dos: el Tanque Sur y el de Adelina Oeste, que en su funcionamiento beneficiarán a 50 mil personas”.

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Infocampo

Con mejores beneficios: Santa Fe impulsa una nueva ley de emergencias y desastres agropecuarios

La iniciativa parte de una premisa clave: otorgar beneficios a los arrendatarios, que cultivan el 70% de las tierras agrícolas en esa provincia.

03.08.2022 | Por Infocampo

La siembra de girasol puso primera en el centro-norte de Santa Fe

La campaña gruesa 2022/23 comenzó en la provincia de la Región Centro, con un incremento del 20% en la cantidad de hectáreas destinadas a la oleaginosa.

28.08.2022 | Por Infocampo

Recambio generacional: qué piensan los jóvenes sobre cómo mejorar la ganadería

En un nuevo Punto de Encuentro organizado por el IPCVA, Infocampo recogió testimonios de cuatro personas “sub 30” sobre qué esperan del futuro de la producción de carne en Argentina.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.