Publicidad Cerrar X

Inauguraron una planta de producción de pellets y laboratorio de evaluación de biomasa en Bariloche

Permitirá obtener combustible a partir de residuos de la industria forestal y brindará información para la gestión sustentable del recurso con fines energéticos.

Print Friendly, PDF & Email
18.02.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Abrió sus puertas la Planta Experimental de Pelletizado y el Laboratorio de Evaluación de Biomasa en la Delegación Río Negro del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), ubicada en San Carlos de Bariloche. En su fase inicial, las instalaciones serán destinadas a la fabricación en baja escala de cápsulas de aglomerado (o Pellets) y al ensayo con distintos tipos de madera para la generación de combustibles de origen biológico.

La planta y el laboratorio son los primeros de su tipo en la región sur del país, con el objetivo de analizar de manera integral la biomasa local como fuente de energía. Su adquisición, desarrollo conceptual y montaje fue posible gracias al aporte de $1.500.000 realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que destina anualmente una partida de más de 20 millones de pesos al funcionamiento del CIEFAP, en calidad de Miembro Promotor del organismo.

Durante la inauguración estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Nación, Lino Barañao, los ministros provinciales Agustín Domingo (Economía) y Alberto Diomedi (Agricultura, Ganadería y Pesca), el secretario provincial de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo, Hugo Josserme, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, el titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Mentaberry, y el director del CIEFAP,  José Lencinas, junto con otras autoridades y representantes de los sectores maderero e industrial.

En su intervención, Barañao expresó: “Para que la inversión en Ciencia y Tecnología tenga efectos positivos en la calidad de vida de la gente hay que instalar vasos comunicantes,  como esta planta y laboratorio, los cuales no sólo favorecerán la generación de  energía de una manera más eficiente, sino que también impulsarán la creación de puestos de trabajo”.

A su vez, Domingo puntualizó: “Este proyecto es de suma importancia para nuestra Provincia, ya que permitirá transferir los resultados de la investigación al sector productivo. A la vez, favorecerá la reducción de los residuos de biomasa, los cuales pueden suponer peligro de incendio, y se suma a los esfuerzos por  dinamizar la economía rionegrina”.

Por su parte, Diomedi señaló: “Lo interesante de este proyecto es la cantidad de instituciones que prestaron su apoyo y se articularon para llegar a soluciones concretas en cuestiones tan importantes como las que esta planta experimental permitirá atender”.

Notas relacionadas

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

19.09.2022 | Por Infocampo

Con 12 sitios confirmados, Aapresid presentó su Red de Girasol

Esta campaña, las áreas de trabajo estarán en Buenos Aires y La Pampa. El próximo ciclo se sumarán más sitios sobre el centro-norte.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.