Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Índice FADA: el Estado ya se queda con el 62,6% de la renta agrícola

De cada $100 de renta que se generan por hectárea, $62,60 se van en los distintos impuestos.

30.03.2021
Infocampo
Infocampo

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de () dio a conocer su Índice correspondiente al mes de marzo de este año en el cual mide la participación del Estado en la renta agrícola de tres cultivos específicos (soja, , y girasol) el cual quedó en 62,6%.

Esto quiere decir que por cada 100 pesos de renta que genera por hectárea un productor agrícola, $62,60 se lo apropia el Estado en sus diferentes niveles a través de impuestos.

×

El valor de marzo queda así 3,4 puntos porcentuales por encima de la anterior medición que se realizó en diciembre de 2020 y según el economista jefe de FADA, David Miazzo, esto se explica por varios factores: “aumentos de impuestos fijos municipales y provinciales; suba de costos en pesos y en dólares de labores y fletes; incrementos de precios de fertilizantes; baja del precio disponible del trigo; y reducción de los rindes estimados por efecto de la sequía”.

En el detalle de cada cultivo se observa que en esta ocasión la participación del Estado en soja es del 66,9%, maíz 52,3%, trigo 70,9% y girasol 46,6%.

Para el caso de las provincias, se observa que tiene más participación en la renta agrícola con el 65,3%, seguido por Córdoba con el 62,4% y La Pampa con el 62,1%.

En el desglose de los impuestos, los nacionales no coparticipables representan el 66,8% del total
que afronta una hectárea agrícola en Argentina, mientras que los nacionales coparticipables son el 27,5% de los gravámenes medidos.

chicago cbot infocampo
26.04.2021 | Por Facundo Mesquida

¿En la cresta de la ola? Nuevo impulso alcista para los commodities agrícolas en Chicago

Los granos arrancaron con el piso que quedó la semana pasada, con una suba importante y con los precios más relevantes desde 2013/2014.

18.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Fuerte caída de la soja en Chicago y bajas generales para los cereales

La oleaginosa restó cerca de 10 dólares, mientras que los cereales lo hicieron en torno a los 4 dólares.

chicago cbot infocampo
15.04.2021 | Por Facundo Mesquida

Nuevas subas para la soja y el trigo en Chicago

El maíz de mayo cerró con leves pérdidas, pero las posiciones más lejanas finalizaron con subas.