La misión comercial partirá después de la visita a la Argentina del ministro de Comercio de China, Chen Deming, quien mantendrá este viernes un encuentro de trabajo con el canciller argentino, Héctor Timerman.
Deming llegará el jueves al país como respuesta a la invitación efectuada el 13 de julio último por la presidente Cristina Kirchner, en ocasión de su visita oficial a Beijing.
Chen estará acompañado por una delegación de funcionarios queincluirá a 17 directores Generales y funcionarios del Ministeriode Comercio, de la Agencia de Promoción de las Inversiones (CIPA) y por una comitiva de unos 80 empresarios con intereses en eldesarrollo de negocios en la Argentina.
La visita del ministro chino constituye así el marco para elanuncio, por parte de la Cancillería, de una Misión Comercial Multisectorial compuesta por más de 50 empresarios que estarán la semana próxima en Beijing y Shangai.
En ese marco, el subsecretario de Comercio Internacional, Ariel Schale, destacó que se han duplicado las exportaciones de la Argentina a China de 2003 a 2010.
En ese período las exportaciones argentinas a China crecieron un 135%, al pasar de 2.400 a 5.800 millones de dólares.
“No obstante tenemos un objetivo claro para incrementar nuestras exportaciones de manufacturas, de manera de equilibrar nuestro comercio bilateral en términos de valor agregado y puestosde trabajo”, dijo Schale.
En 2010 Argentina exportó u$s70.000 millones de los cuales el 70% está compuesto por manufacturas de origen industrial y agropecuario y la Cancillería tiene el objetivo de volcar este patrón de comercio global a su flujo comercial con China que es nuestro segundo cliente.