Publicidad Cerrar X

Otro saldo negativo de la sequía: una oferta restringida de hacienda en 2022/23

Un nuevo informe elaborado por el Rosgan pinta el escenario ganadero para el próximo par de ciclos, luego del paso de la sequía 2021/22.

01.02.2022
Infocampo
Infocampo

En el “análisis de la semana” que publica el Rosario Ganadero (Rosgan), el mercado de hacienda de la Bolsa de Comercio de Rosario, trazó los primeros análisis y el resultado del paso que la gran seca y la ola de calor hicieron sobre la ganadería argentina.

El mapa ganadero actual, que analizó la experta en el mercado ganadero María Julia Aiassa, ha pasado de una sequía uniforme en todo el territorio a mostrar excesos hídricos en una amplia zona del oeste invernador, así como en sectores del centro de Entre Ríos.

Mientras tanto, la falta de lluvias significativas sigue golpeando a gran parte del NEA, que apenas ha recibido incipientes lluvias hacia fines de la semana pasada. Todas zonas ganaderas, muy afectadas.

A pesar del cambio, dice Aiassa, el daño sobre las ganaderías está hecho y se verá reflejado en los meses venideros, tanto en el mediano como en el largo plazo.

Mirá también Un nuevo plan para la ganadería: la precisión comercial

Haciendo números, agrega la analista, por cada punto que se pierda en la preñez este ciclo, sobre el actual stock de vacas, implica unos 230.000 terneros menos. En concreto, “el saldo que dejen estos servicios y pariciones 2022, recién se verá plasmado en una menor oferta de ganado en el 2023, pero la caída sin lugar a dudas es inevitable“.

De acuerdo a lo que analiza Aiassa, como sucede en todas las secas, muy probablemente se verá un mayor volumen de oferta; más invernada liviana y más vaca flaca saliendo de los campos. En el caso de la vaca, este año, encuentra un mercado de exportación liberado y ávido por hacerse de esta
mercadería.

Mirá también Consejo Federal: el 1° de febrero largan los créditos por $ 100.000 millones del Plan GanAr

Invernada

A partir de la seca, distinta es la suerte que corre la invernada, respecto al negocio de la vaca a China.

Es probable que, a partir de febrero y marzo, las zonas más afectadas -especialmente aquellas que necesitan imperiosamente aliviar a las vacas en lactancia- comiencen a desprenderse anticipadamente de los terneros.

Sucede, por su parte, que el feedlot, tiene por delante nuevamente un año muy adverso en materia de costos de alimentación. Cabe considerar que, de acuerdo a datos de la misma Bolsa rosarina, este cico la producción ya se resintió en 8 millones de toneladas de perdida (de 56 millones de toneladas estimadas a 48 millones).

Hoy el feedlot, si bien ha logrado reponer más hacienda durante diciembre y durante enero siguió trabajando con buenos índices de ocupación, los números continúan siendo negativos. A los valores actuales, dice el informe, el precio del gordo debería corregir entre un 8% y un 10% para nivelar los
números.

En definitiva, los efectos de esta sequía muy probablemente se vean relativizados en el corto plazo
dada la mayor oferta que suele generarse ante la necesidad de salida de la hacienda de los campos.

Para lo que vienen, expresa el trabajo, se verá una oferta anticipada de terneros livianos que permitiría abastecer rápidamente el mercado interno pero que luego, inevitablemente, generará un bache de oferta más adelante.

A su vez, el impacto productivo que esto generará sobre las pariciones 2022, recién se verá plasmado en la oferta de ganado del próximo ciclo.

En concreto, el año 2022 muy probablemente termine dejando como saldo un menor volumen de producción de carne por animal en stock debido a la salida de invernadas más livianas y a la dificultad para terminar debidamente esos animales, mientras que el 2023, la limitante vendrá dada directamente por una menor disponibilidad de hacienda para engorde.

En conclusión, la combinación de ambos factores ya nos está anticipando un escenario de oferta restringida para, al menos, los próximos dos ciclos.

Notas relacionadas

28.04.2022 | Por Favio Re

El marketing de las carnes: el desafío de innovar ante el avance de veganos y “flexitarianos”

En una jornada del IPCVA en San Luis, las nuevas tendencias de la alimentación fue uno de los ejes analizados: “Cada argentino que deja de comer carne es mucho dinero perdido para la cadena”.

carne-china-infocampo
03.05.2022 | Por Infocampo

El impacto del Covid en Shangai está deprimiendo el comercio de la carne

Los habitantes de esa ciudad llevan más de un mes de confinamiento, lo cual está afectando la logística y la cadena de suministros.

frigorifico carne
28.03.2022 | Por Infocampo

Carne: las exportaciones siguen cayendo y frigoríficos lamentan el contexto “desaprovechado”

En el primer bimestre, se enviaron al exterior 121 mil toneladas, un 9% menos que en el mismo período de 2021. En dólares, el negocio creció, pero gracias a un contexto de precios cerca del récord.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.