Publicidad Cerrar X

El NEA, sin tregua: vientos del trópico reactivarán la ola de calor

Según el SMN, el noreste argentino vivió la mayor ola de calor extremo de la que se tenga registros. Tras un leve alivio de temperaturas y lluvias, la perspectiva es un retorno de las altas temperaturas.

infocampo
Por Infocampo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este jueves que el noreste del país sufrió una ola de calor que “ya se convirtió en la más extensa registrada”, con una duración superior a los 10 días.

Las temperaturas, superiores a 35°C y 40°C, estuvieron 4°C por encima de lo normal, de acuerdo con los análisis del SMN.


En las últimas horas, la buena noticia para esta región fue el ingreso de un frente frío que ha traído algo de alivio con máximas que se han reducido a un rango de entre 26° y 33° en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

temperaturas nea

Además, se registraron algunas precipitaciones, aunque fueron escasas, ya que los mayores acumulados se concentraron en el extremo noroeste de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy.


El problema es que, según el organismo climático, “nuevamente hacia el fin de semana el termómetro puede ir más allá de los 37°C y 38°C”, en el noreste argentino.

Perspectiva agroclimática

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su perspectiva agroclimática semanal y ratificó lo expresado por el SMN.

Retornarán los vientos del trópico, reactivando la ola de calor en el norte y el extremo sudoeste del área agrícola, y en menor grado, sobre el centro”, mencionó la entidad porteña, como uno de los aspectos destacados de lo que sucederá en los próximos días.

Mirá NEA: sin lluvias, temperaturas extremas e incendios por doquier

En materia de lluvias, el pronóstico es que se complete el paso del frente de tormenta que ha atravesado todo el país en las últimas horas, “produciendo lluvias de variada intensidad sobre todo el oeste, el centro-oeste y el norte del área agrícola mientras que el centro-este y la mayor parte del sur de su extensión recibirán aportes moderados a escasos”.