Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Inflación y COVID-19: la brecha de precios campo-góndola aumentó en abril

De acuerdo a datos relavados por CAME, la diferencia de precios creció un 9% el cuarto mes del año, cambiando la tendencia que traía.

18.05.2020
Infocampo
Infocampo

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que mide CAME cortó una racha de tres meses en baja, para subir 9,2% en abril y ubicarse en el segundo valor más alto del año, comunicaron desde la entidad. 

El aumento se explica porque los precios de destino subieron muy por encima de los precios al productor. En el caso de las frutas y verduras, esa diferencia entre el y la góndola creció hasta un 11,75%. 

De esta forma, la participación del productor en el precio final descendió a 24,3%, es decir, 6,2% debajo de marzo.

Por el lado del índice agrícola la suba fue del 9,2% y la brecha para esos productos promedió en 5,07 veces. En el caso del ganadero también aumentó 9,2% y la brecha fue de 3,7 veces. 

Por el lado de los productos frutihortícolas, la naranja, cuya brecha había caído 72,3% en marzo, creció 119,6% en abril, seguida por el repollo (+33,9%) y el brócoli (+29,6%).

Mirá también Enojo de las entidades por los créditos: “El campo se pone en sus espaldas una vez más a la Argentina”

Con este contexto, los consumidores pagaron 4,8 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 4,4 veces y en febrero de 4,7.

De acuerdo a los datos de CAME, hubo 9 productos con bajas de brechas y 16 con alzas, y las subas superaron además a la magnitud de las bajas. 

Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el sector de Economías Regionales de CAME, en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y para cada producto

 

Gondola de supermercado - Indice de precios - CAME
19.07.2021 | Por Infocampo

Sigue en aumento la brecha de precios entre el campo y la góndola

El "índice de precio origen-destino", de CAME, registró la tercera suba consecutiva. En el sexto mes del año fue del 11% y se trata de la diferencia más alta en cinco meses.

10.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Revelan que 40% de los alimentos del mundo terminan en la basura

Así lo indica un nuevo informe de WWF, que remarcó que se acumulan 2.250 millones de toneladas anuales de residuos en el mundo.

kulfas infocampo
12.07.2021 | Por Infocampo

Kulfas y el #9J: “Son los sectores más ultraconservadores o reaccionarios del PRO”

El ministro criticó la movilización del fin de semana y aseguró que “hay un sector que pretende confundir los planteos sectoriales del campo con una disputa política".