Publicidad Cerrar X

Infocampo se solidariza con los trabajadores despedidos de la agencia Télam

La agencia de noticias oficial envió el pasado viernes 22 de junio cerca de 350 telegramas de despido, reduciendo así más del 36% su planta de personal.

26.06.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Impulsado por el incomprensible ministerio de Modernización, el Gobierno Nacional continúa su plan de restructuración, achicando puestos de trabajo a diestra y siniestra. Luego de las aproximadamente 1.000 personas que fueron despedidas entre el Senasa, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, y el INTI en lo que va del año, llegó el turno de casi 350 empleados de Télam, la agencia oficial de noticias.

Según el comunicado titulado “La agencia Télam tiene futuro”, emitido por la agencia y firmado por el propio directorio, uno de los motivos que justifican los despidos es que en 12 años el gobierno kirchnerista había contratado a 447 nuevos empleados.

“En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”, indica la publicación de Télam.

Y continúa: “el abuso sistemático fue tal que en aquellos años incluso se utilizó el reparto de la pauta publicitaria de forma arbitraria y abusiva, confundiendo la labor periodística con las campañas políticas y manchando a la Agencia con casos de corrupción”.

Lejos está en nosotros tomar partido por lo bien o mal que está la decisión de despedir a casi 350 personas, achicando más de 30% la planta de personal de la agencia. Si es o no justificada, o si la economía de la agencia requiere o no un ajuste.

Pero si está en nosotros criticar y señalar lo falaz de la argumentación del directorio de Télam, cuando habla en pasado sobre el manejo de la pauta oficial, como si dicho problema estuviese sujeto únicamente al manejo nefasto y autoritario del gobierno kirchenerista.

Es lamentable, pero real, con democracia o sin ella la pauta oficial sólo les ha servido a los presidentes, gobernadores y mandatarios como forma de extorsión y control de los medios de comunicación. “Estás conmigo o no, y tendrás o no la pauta oficial dependiendo de ello”, parece ser el mensaje recurrente que cae de forma vertical desde el poder.

Desde la expropiación del diario La Prensa durante el gobierno de Juan Domingo Perón, pasando por la firma de Néstor Kirchner a favor del Grupo Clarín para posibilitar la compra de Multicanal por parte de Cablevisión, llegando al actual manejo de la pauta oficial por parte del gobierno de Mauricio Macri; la prensa continúa siendo vapuleada, bastardeada y manoseada por cuanto político tenga un solo milímetro de poder.

Tampoco hay que dejar de mencionar a todos aquellos empresarios que se enriquecen día a día con la pauta del gobierno de turno, dejando de lado el trabajo de los periodistas y contratando mercenarios que sólo sirven a sus intereses económicos, sin importar la información y desviando la verdad de la realidad.

Para que se entienda, no hay forma de mantener un medio de comunicación sin publicidad. Todos los periodistas, de forma directa o indirecta dependemos de esa, provenga del sector privado o público. Y que quede claro, la mejor manera de acercarse a la “objetividad” periodística y promover la libertad de expresión, es que las dos pautas estén presentes para no depender estrictamente de una, ni dejarse extorsionar.

Y decir, “hay que saber elegir bien quién es el tipo que tiene que estar en los medios de comunicación”, como dijo el periodista Alfredo Leuco en la entrega de los premios Martín Fierro, es desentenderse de la realidad por la que atraviesa nuestro sector y justificar el despido de un trabajador por las decisiones de su empleador.

Pero Leuco también señaló: “No han dicho una palabra de los dueños de los medios… hay que tener equilibrio y justicia”. Y tiene razón. Porque de alguna u otra forma, quienes callamos y no señalamos, somos por decisión u omisión, cómplices de esos empresarios.

Para que la sociedad gane es necesario un manejo de la pauta oficial de forma seria. Que sea equitativa para todas las partes, sin pedir “favores” a cambio y sin medir la audiencia del medio en cuestión.

Informar es una responsabilidad muy grande y al igual que la educación, deberían ser cuidadas para el bien de los argentinos. Para que mañana, cuando sea la hora de votar, todos tengamos las herramientas necesarias para poder tomar la mejor decisión, pensando en el bien de la comunidad.

Y como dijo alguna vez Rodolfo Walsh: “Creo, con toda ingenuidad y firmeza, en el derecho de cualquier ciudadano a divulgar la verdad que conoce, por peligrosa que sea”.

Notas relacionadas

31.05.2022 | Por Infocampo

Con la visita de Macri, comienza hoy AgroActiva

La feria agropecuaria que se realiza en Armstrong se extenderá hasta el próximo sábado. Habrá cobertura especial de Infocampo.

11.04.2022 | Por Infocampo

Macri habló sobre la crisis del gasoil: “Con las políticas actuales, la condición energética es irreversible”

El expresidente se quejó a través de las redes sociales: “Los camioneros no consiguen el combustible para llevar la cosecha al puerto y tienen que hacer kilómetros de cola”.

01.06.2022 | Por Favio Re

“Alberto Fernández no entiende que más retenciones no es el camino”

El ex mandatario, Mauricio Macri, visitó Agroactiva: defendió al campo como “el gran motor que tiene la argentina para generar trabajo”.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.