Publicidad Cerrar X

Denuncian que los 250 despidos del INTI son injustificados y los disfrazan de “ñoquis”

Según argumentaron empleados de la planta permanente del Instituto, “están despidiendo gente que labura hace más de diez años, muy capacitada y cumplidora”.

Print Friendly, PDF & Email
30.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: Télam

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) hace más de 60 años que brinda servicios a la industria, al estado y a la sociedad en general, y junto al El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), son los dos organismos estatales más importantes de incorporación tecnológica de la República Argentina.

El viernes 26 de enero se les comunicó a la planta permanente del Instituto que cerca de 250 personas serían despedidas y no trabajarían más a partir de febrero.

“Nos dieron asueto administrativo a todos los empleados para hoy y ayer, con el fin maquiavélico de que estuviéramos presentes en nuestras casas, para recibir la carta de despido”, comentó a Infocampo uno de los damnificados y trabajador del Instituto.

Desde la esfera pública sostienen que los despedidos son a empleados que no cumplían con sus horarios de trabajo, o sus funciones.

Pero la fuente consultada por Infocampo desmiente ello, y asegura que los despedidos son “gente que labura desde hace más de diez años, muy capacitada y trabajadora. Es mentira eso de que son ñoquis y gente que faltaba a trabajar. Son personas que realmente pelean por un INTI mejor día a día”.

Por ese motivo, empleados del INTI decidieron hacer una solicitada pública para que se termine el “Ajuste en Ciencia y Tecnología”, y reclamando por los 250 despedidos.

En el documento enumeran algunos de los servicios que cumple el INTI para la sociedad, entre los que se pueden destacar:

– cuando pesas tus cosas en el supermercado, las balanzas fueron verificadas por el INTI para que efectivamente te entreguen lo que indican.

despidos inti 2 960– muchos de los productos para celíacos que están en las góndolas fueron desarrollados en las plantas piloto de INTI.

– los radares que controlan velocidad están verificados por el INTI para que no te multen por velocidades debajo de la máxima.

-los alcoholímetros que miden alcohol en sangre en conductores son calibrados por el INTI para tanto proteger tu vida como evitar que seas multado por un error de medición.

– los vehículos fabricados nacionalmente, tienen piezas que pudieron ensamblarse porque se construyeron con máquinas calibradas por el INTI

– las personas que padecen de discapacidad visual pueden usar una aplicación para reconocer la denominación de los billetes que desarrollo INTI.

– el INTI es el organismo nacional que vela para que las mediciones de contaminantes y tóxicos se realicen correctamente. 

– la industria alimenticia recibe asistencia analítica y capacitación para el control de sus procesos, insumos y productos por INTI para que los alimentos que consumimos tengan calidad e inocuidad.

Para firmar la solicitada se debe ingresar al siguiente LINK: EN INTI NO SOBRAN TRABAJADORES

Algunos aportes del INTI en Infocampo

– El INTI comenzó a realizar ensayos con enzimas para acelerar la maduración de quesos

– BPA en horticultura, un proyecto de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano” e INTI

– Desarrollan un snack de maíz para producirlo y comercializarlo en el país

– El INTI analizó documentos que aportan datos sobre la soberanía de las Islas Malvinas

– Activa participación del INTI en la multitudinaria feria AlimentAR

– Presentaron un servicio que permite determinar el “beneficio” de bebidas lácteas

– FAUBA, INTA e INTI, impulsan la producción de seda en la Argentina

– Investigadores del INTI utilizan un desecho vacuno para prolongar la vida de los alimentos

– Técnicos del INTI utilizan “viruta” del cuero para absorber desechos químicos industriales

Notas relacionadas

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

20.09.2022 | Por Infocampo

Desde Argentina, se presentó la primera vacuna a nivel mundial para erradicar la leucosis en bovinos

Se trata de un desarrollo conjunto del INTA con la Universidad de Liege (Bélgica) y estará disponible comercialmente en un plazo de dos años. Esta enfermedad puede causar la muerte del 10% de los animales infectados.

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.