Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Informe de cierre: las regiones bonaerenses, el sostén de un ciclo bueno para el trigo

La tradicional zona triguera fue la más favorecida esta campaña. El cereal cierra un año aceptable, pero con un proyección de recaudación muy positiva para el país.

15.01.2021
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales porteña dio por finalizada la campaña triguera 2020/21 con un ciclo que dejó un resultado aceptable: 17 millones de toneladas. Esta productividad representa 4 millones de toneladas menos, respecto a lo que se estimó al comienzo del ciclo (21 millones).

Acto seguido, la entidad publicó este viernes un pormenorizado informe de análisis de lo que fue la campaña.

Entre los datos sobresalientes se destaca que las regiones productivas de la provincia de fueron las que registraron aumentos de rinde de entre 10%-50%, muestra gráficamente el trabajo. Por su parte, el resto de la zona muestran descensos de rinde que alcanzan hasta casi el 50%.

Otro de los datos de interés que tiene la investigación es que septiembre y octubre fueron los meses bisagra, esos que afectaron irreversiblemente la producción del cultivo. ¿Las causas? Las y las falta de precipitaciones en NOA, NEA, centro-norte y sur de Córdoba, centro-norte y sur de Santa Fe y San Luis.

Yendo hacia los datos de impacto económico, que también analiza el trabajo, la Bolsa proyecta que este ciclo se exportarán unas 10 millones de toneladas de grano, lo cual sería el menor valor de las últimas cuatro campañas. 

Asimismo, dentro del plano de los granarios que, a partir de agosto, el precio del grano empezó a aumentar por sobre el valor promedio y, dos meses después, su cotización ya había sobrepasado un rango promedio por sobre esa fecha. Esta situación se mantiene hasta la actualidad, es decir, el valor registra valores más altos en consideración a los de esta época del año.

En lo que hace a la industria, la entidad porteña proyecta que la molienda alcanzará este nuevo ciclo las 6,2 millones de toneladas, lo cual representaría el valor más alto de las últimas nueve campañas. 

Por su parte, en lo que hace a la contribución fiscal de la cadena, derechos de exportación y producto bruto agrícola, también habría un aumento de ingresos para las arcas del país. 

cbot infocampo
25.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Nuevas subas para los granos gruesos en Chicago

El maíz y la soja finalizaron el día de hoy con subas de 2 y 3 dólares respectivamente para los futuros de septiembre.

ucrop.it
05.07.2021 | Por Andrés Lobato

Las startups argentinas abren el juego en el negocio agroindustrial

La tecnología digital suma cada día más empresas con este perfil, que además empiezan a perfilarse como players de peso y a hacerse espacio en países limítrofes.

granos molienda
01.06.2021 | Por Infocampo

Otro récord: en mayo, el agro liquidó 3,5 mil millones de dólares

La cifra es la más alta para ese mes en relación a los últimos 18 años, y además muestra un incremento del 16,9% con respecto a abril.