Publicidad Cerrar X

Informe de sequía: hay regiones del país que cumplen dos años con falta estable de lluvias

La erraticidad de las precipitaciones está afectando de distinta manera a cada una de las subzonas del país, complicando a los cultivos y la ganadería.

Print Friendly, PDF & Email
27.07.2022
Infocampo
Infocampo

Un trabajo realizado por la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria informó, de acuerdo a datos recopilados hasta inicios de julio, que durante el mes de junio el área en sequía aumentó en el país incorporando en condiciones leves a la provincia de Santa Fe, centro norte de Buenos Aires, norte de la Pampa, sur de San Luis y Mendoza.

Este “Informe de sequía” vuelve a reportar niveles bajos en la cuenca del Paraná y Paraguay extendiendo el fenómeno de bajante.

“El área moderada se incrementó en Córdoba y Santiago del Estero, mientras que las mejoras en el norte del país produjeron un cambio de categoría en Formosa, dejando atrás la categoría severa”, introduce el trabajo, que dimensiona que hay más de 115 millones de hectáreas de todo el país bajo riesgo por este evento climático extremos y casi 3,5 millones de cabezas de ganado afectadas.

Mirá también Tambos: la sequía y la suba de costos ya impactan en los niveles productivos

Precipitaciones: en una extensa área de la franja central no se registraron precipitaciones
estableciéndose varios récords históricos. Las regiones de Cuyo, Central y Zona Núcleo experimentaron un agravamiento en cuanto al déficit acumulado de precipitación en lo que va del año.

Humedad de suelo: los diferentes índices de humedad del suelo muestran una
expansión hacia el este y también hacia el oeste. Se destacan valores muy bajos de
humedad en la provincia de Córdoba y norte de Buenos Aires.

Índices de vegetación: Evidencian un empeoramiento de la condición en toda la provincia de Santa Fe, Santiago del Estero y en el centro del país. En la estepa patagónica también se muestran anomalías negativas.

Hidrológica: El marco hidroclimático regional no ha cambiado sensiblemente. La
bajante del río Paraná continuará desarrollándose sin observarse un posible final del
evento. Desde 1884 no se había registrado en el Pto. De Rosario un príodo tan extenso
de niveles por debajo del límite de aguas bajas.

POR REGIONES

El informe hace una discriminación por regiones sobre el estado de situación general de diferentes zonas productivas:

NOA: al este de Salta y Santiago del Estero están afectados los pastizales y retraso en la siembra de trigo. La sequía está presente hace 20 meses.

NEA: al oeste de Chaco y Formosa, la sequía también está complicando a los cultivos, la ganadería y la pesca artesanal, con 24 meses de duración.

Centro: con 7 meses de sequía, en Córdoba, Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires, norte de La Pampa faltó agua para la siembra y progreso del trigo.

Patagonia: con bajas reservas níveas, ríos con caudales bajos, una sequía se extiende por dos meses, afectando la meseta del Río Negro y área cordillerana de Neuquen.

Cuyo: la zona cordillerana de San Juan y Mendoza, Mendoza y San Luis, muestra complicaciones importantes de déficits de acumulación de nieve en cordillera. Aquí está afectada la disponibilidad hídrica para riego y en pastizales.

 

Notas relacionadas

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

10.06.2022 | Por Infocampo

Fin de semana de ola polar: se espera un fuerte descenso de la temperatura 

Se espera que la entrada de viento sur provoque un descenso de las marcas térmicas, por debajo de 0°, en toda la zona central del país.

Tiempo de lluvias - Campo
26.07.2022 | Por Infocampo

Una “ducha” de alivio: en el sur de Buenos Aires y en La Pampa, se registraron hasta 115 milímetros

Es una buena noticia para el trigo, que viene complicado por la sequía: esa es una de las zonas de mayor producción del cereal.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.