Publicidad Cerrar X

Tambos: la sequía y la suba de costos ya impactan en los niveles productivos

La producción de leche de junio cayó 0,7% con respecto al año pasado. Según Caprolecoba, por ahora las vacas se mantienen en buen estado, pero con un rendimiento diario promedio de un litro por debajo de 2021.

Print Friendly, PDF & Email
25.07.2022
Favio Re
Favio
Re

La producción de leche cayó 0,7% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, debido a la incidencia de la falta de lluvias que redujo la oferta de forraje y también a la suba de costos que enfrentan los tambos en el contexto inflacionario.

En total, el ordeñe nacional fue de 914,2 millones de litros, según datos de la Dirección Nacional de Lechería, y el semestre terminó con una leve alza del 1,1%.

“Evidentemente, los efectos de la importante sequía que afecta la mayoría de las cuencas lecheras (anegamientos en una en particular) y la incidencia de altos costos de producción (concentrados, entre otros insumos vinculados a la alimentación del rodeo) afectaron la producción en junio de 2022″, indicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Y añadió: “Se evidencia desde mayo una desaceleración en el crecimiento interanual. El segundo semestre se presenta con un panorama incierto desde los aspectos meteorológicos, de los costos de producción y de los precios tanto del mercado interno como del externo (precios cuidados, menor consumo, precios internacionales a la baja, retraso cambiario y derechos de exportación), lo cual hace difícil aventurar un posible comportamiento de la producción”.

EN BUENOS AIRES

Del mismo modo, la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenta Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) emitió su informe mensual en el que advirtió que “sin lluvias en el último mes, en la Cuenca Oeste se acentuaron las condiciones de sequía en la capa superficial de los suelos, con reservas de humedad aceptables pero en retroceso, más abajo, en el perfil”.

Se necesitan lluvias, que con incierta intensidad, se anuncian probables en la última semana de mes. Esperemos que se den”, destacó Caprolecoba en su Panorama mensual.

MIRÁ La Niña también se siente en los tambos: menos pasto y más costos

Bajo este panorama, los tambos de esta región están apostando a silajes, heno y concentrados, con un crecimiento del manejo de rodeos encerrados.

Esto permite, según Caprolecoba, que las vacas se mantengan en buen estado, aunque con una producción diaria que está un litro por debajo del rendimiento de 2021.

MIRÁ En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

El problema, en este contexto, es que “los costos se han ido muy altos y las preocupaciones, también“, advirtió Caprolecoba.

En ese marco, el informe finaliza con dos preguntas difícil de responder: “¿Llegarán primero las lluvias o el fin de las reservas? ¿Cuánto más empeorará la macro?”

Tags

Notas relacionadas

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

27.07.2022 | Por Infocampo

El ranking de las industrias lácteas argentinas: La Serenísima dejó de ser la N° 1

Según el listado elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea, Saputo le arrebató el primer puesto a Mastellone. Hay tres pymes en el top five, Sancor no se recupera y Adecoagro sigue subiendo.

26.06.2022 | Por Infocampo

Lechería: datos oficiales confirman una merma en el ordeñe, pero mayor producción de sólidos

La producción de leche de los tambos creció solo 0,4% en mayo, la tasa más baja en casi dos años, a excepción de enero último. Pero grasa butirosa y proteína se incrementaron más del doble que los litros ordeñados.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.