Publicidad Cerrar X

Insólito: China subsidiará a agricultores para la compra de electrodomésticos

El objetivo es estimular el reducido consumo rural y disminuir el superávit comercial. En las provincias de Shandong, Henan y Sichuan los agricultores que compren aparatos de televisión a color, refrigeradores y teléfonos móviles podrán obtener subsidios de 13%, informó el Ministerio de Hacienda chino.

24.12.2007
Infocampo
Infocampo

Las autoridades de China anunciaron que darán subsidios a los agricultores para la compra de aparatos electrodomésticos con el fin de estimular el reducido consumo rural y disminuir el superávit comercial.

Un programa piloto inició en tres importantes provincias agrícolas: Shandong, Henan y Sichuan, donde los agricultores que compran aparatos de televisión a color, refrigeradores y teléfonos móviles pueden obtener subsidios de 13% en los precios, informó el Ministerio de Hacienda de China.

Un total de 197 tipos de las tres categorías, especialmente los producidos por los mercados rurales, estarán disponibles a partir de este diciembre 2007 y hasta mayo del próximo año, y los acondicionadores de aire y lavadoras serán incluidas en el futuro, comentó Zeng Xiaoan, funcionario del Ministerio.

Hasta ahora, el gobierno ha firmado acuerdos de cooperación con 15 fabricantes de aparatos electrodomésticos, incluyendo Haier, Hisense y Changhong, y con 21 comercializadores.

“La acción dará a los agricultores más beneficios y destinará un mayor gasto del gobierno para el sector del consumidor de la inversión en bienes fijos y de la industria de exportación”, declaró Zeng.

Aunque el gasto del consumidor desempeña un papel cada vez más importante en el crecimiento económico de China, la inversión y las exportaciones continúan siendo los mayores contribuyentes del crecimiento y el amplio campo del país, con una población de 800 millones, aún tiene un enorme mercado potencial.

En China, las áreas rurales tienen un rezago de casi 20 años respecto a las áreas urbanas en términos de uso de aparatos electrodomésticos como televisores, refrigeradores y lavadoras, de acuerdo con cifras oficiales.

Para el año 2010, se espera que el programa de subsidio reduzca la diferencia a 10 años e incremente el consumo rural en 100.000 millones de yuanes (13.60 millones de dólares USA) al año, dijo Zeng. “Si uno por por ciento más de las familias rurales compra televisores a un precio de 1.000 yuanes cada uno, eso significa 2. 500 millones de yuanes”.

El programa es esencial para expandir el consumo interno ya que “sigue siendo difícil elevar el ingreso de los agricultores y la diferencia entre áreas rurales y urbanas es amplia”, dijo.

Para mejorar el sustento de los agricultores y ampliar el consumo rural, China también está invirtiendo miles de millones de yuanes para extender la red de electricidad del país a todas las aldeas remotas para el 2010.

China, el mayor productor y exportador del mundo de aparatos electrodomésticos, vende la mitad de su producción anual al exterior, señaló Zeng.

Vender más aparatos electrodomésticos a familias rurales ayudará a China a reducir el superávit y las fricciones comerciales, y reducirá el problema de la sobrecapacidad de muchos fabricantes, indicó.

Para el 2010, el programa destinará 20 por ciento de las exportaciones a mercados rurales y reducirá el superávit comercial en 10.000 millones de dólares USA anualmente, añadió.

Fuente: Agencia Xinhua

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.