Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Insólito: Podría faltar maíz en enero

En el seminario "La importancia del maíz en la ganadería de 25 de Mayo", organizado por Maizar, la actualidad del cultivo y su inminente escasez se convirtieron en el centro del debate.

07.10.2005
Infocampo
Infocampo

En el Salón Central de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, los asistentes no paraban de tomar nota con las recomendaciones de los ingenieros Carlos Zitzke, coordinador de la región sudeste, y Fernando Canosa, del área de ganadería de Maizar.

Es que la nueva realidad de la ganadería impone hoy, más que nunca, la consagración de la sinergia del complejo agroindustrial y de sus distintos actores.

×

“Hoy, la ganadería es el principal consumidor de maíz y, como pasó hace 100 años, es una de las más competitivas del mundo, con vistas a transformarse en un proveedor de carne mundial”, dijo a Infocampo, Martín Fraguío, gerente ejecutivo de Maizar.

En esta nueva etapa, un elemento clave es la planta de maíz, sobre todo después de lo ocurrido en los últimos 7 años, cuando la soja ocupó entre 8 y 10 M de has destinadas al ganado.

En este marco, los integrantes de la cadena de maíz “creemos que es muy importante tratar de difundir los modelos de carne vacuna más eficientes, que son aquellos que utilizan maíz”.

Pero la actualidad del maíz está signada, además, por otras crecientes actividades, como la avicultura y la producción porcina.

Si bien esta última apenas está asomando la nariz, la avicultura realmente está explotando, amparada incluso por la crisis de gripe aviar que se registra en Asia. “Los principales mercados del mundo compran carne aviar en la Argenitna”, recordó Fraguío.

En esta campaña, el sector avícola estimó un consumo de 2.800.000 t de maíz, y es muy probable que en el año 2006 el consumo crezca entre un 10 y un 30%. A esto se agregan las necesidades de la ganadería: el sector feedlots, en 2005, consumirá otras 2,5 M de t y “nosotros creemos que, en lo que es ganadería a campo, el consumo rondará entre 1,5 y 3 M de t”, cuantificó el gerente de Maizar.

Este contexto, sumado al incremento en el uso del maíz que se espera a partir de las nuevas exigencias de kilaje para faena, hace “factible que pueda haber una escasez de maíz a enero de 2006, sobre todo porque diciembre es el mes de mayor consumo por parte del sector avícola”.

Además, no hay que olvidarse de la mala campaña que sufrieron los brasileños, “que también demandarán maíz argentino en ese momento”, concluyó Fraguío.

Marianela Garbini

Tags