Publicidad Cerrar X

Instalación de una biofábrica en Misiones

Un laboratorio de mejoramiento y traspaso genético de cultivos vegetales que funcionará dentro del Parque Tecnológico Misiones, proyecta trabajar con varios cultivos de la provincia para producirlos masivamente.

Un laboratorio de mejoramiento y traspaso genético de cultivos vegetales que funcionará dentro del Parque Tecnológico Misiones, proyecta trabajar con varios cultivos de la provincia para producirlos masivamente.
infocampo
Por Infocampo

Científicos de la Universidad cubana de Las Villas trabajan en la instalación de una biofábrica en Misiones, donde se trabajará en el mejoramiento genético de especies forestales y en la propagación de frutas exóticas, para incrementar sus colocaciones en el mercado interno e internacional.

La biofábrica funcionará dentro de la incubadora de empresas del Parque Tecnológico de Misiones, bajo la coordinación del experto cubano, Daniel Agramonte.

En el lugar, no sólo se trabajará en la generación in vitro de especies forestales para producirlas en forma masiva e incrementar el hectareaje provincial, sino que también se propiciará la propagación acelerada de la genética que ya dispone el INTA.

Concluido este primer objetivo, los expertos se dedicarán a la reproducción de especies autóctonas y silvestres, con el objetivo de obtener una producción constante de estos cultivos que no poseen una forma estandarizada de obtención.

De esta forma, los especialistas planean lograr una oferta constante, con posibilidades de colocación internacional.

A su vez, Agramonte anunció que también trabajarán en la reproducción de otros cultivos, como la mandioca, el ananá y el mamón.

Una vez puesto en funcionamiento, el laboratorio de propagación de la biofábrica misionera tendrá un potencial de producción de 5 millones de plantas o especies in vitro, aseguraron los directivos.

El antecedente más próximo de este tipo de emprendimiento se encuentra en Brasil y Colombia, ambas instaladas también en colaboración con el Instituto de Tecnología Vegetal de la Universidad de Villas.

El primer laboratorio de propagación vegetal de Cuba nació en 1987 y en la actualidad, la isla cuenta con 15 biofábricas, con un potencial de generación de 60 millones de plantas in Vitro.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: