Publicidad Cerrar X

INTA lidera la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos

América Latina y el Caribe proveen 50 % de la producción mundial de soja, caña y café y, el 25 % de productos cárnicos. Sus suelos son de vital importancia para la vida en el planeta.

Print Friendly, PDF & Email
09.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El sitio oficial INTA informa comunicó que el Instituto de Tecnología agropecuaria asumió la vicepresidencia de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos. La red está integrada al sistema de información global, que impulsa la Alianza Mundial de Suelos de la FAO. En ese sentido, unos 33 países unificarán protocolos para los ensayos.

Según datos de la FAO, la región de América Latina y el Caribe alberga al 35 % de los países con mayor riqueza biológica del planeta que, debido a su diversidad climática, topográfica, geológica y de vegetación, reúnen más de 30 tipos de suelos. Sólo el 10 % de esta superficie incluye suelos con fertilidad natural que, expuestos a elevadas cargas productivas, garantizan la seguridad alimentaria del mundo al proveer el 50 % de la producción de soja, caña y café y el 25 % de productos cárnicos, entre otros alimentos.

Vital para la vida en el planeta, este recurso natural es estudiado por cientos de especialistas de todos los países para promover su preservación y su uso productivo sostenible a través de las generaciones. En este contexto, la unión para el desarrollo articulado de conocimiento científico se vuelve estratégica y es uno de los objetivos que motivó la creación de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos, compuesta por 33 países y cuya vicepresidencia quedó en manos del INTA en representación de la Argentina.

“Buscamos analizar qué está pasando con los suelos a escala mundial, pero con datos que sean concordantes y comparables”, señaló Daniel Carreira, jefe de Laboratorio del Instituto de Suelos del INTA, elegido para ejercer la vicepresidencia de la red recientemente creada que se integra al sistema de información global de la Alianza Mundial de Suelos de la FAO.

De acuerdo con el especialista, uno de los primeros desafíos es establecer protocolos de ensayos para análisis de muestras de suelo que puedan ser utilizados, de manera unificada, por los laboratorios de los diferentes países.

“A lo largo del tiempo el desarrollo de la ciencia del suelo se realizó localmente en cada país y eso supuso la adopción de distintas metodologías, cuyas aplicaciones tienen variantes que alteran los resultados y dificultan su comparación”, explicó Carreira.

En este sentido, remarcó que “la generación de información acerca de las características y factores que afectan los suelos requiere procedimientos de medición en campo y laboratorio que proporcionen datos robustos, fiables y capaces de ser comparados entre sí”. La información obtenida en los ensayos es el insumo básico para construir los diagnósticos de fertilidad, manejo, conservación y cartografía de suelos.

Asimismo, indicó que desde la red se trabajará en la implementación de controles interlaboratorios para avanzar en la definición de los protocolos. “Los referentes integrados a la red tomaron en cuenta el camino hecho en el INTA para la normalización de protocolos”, comentó Carreira.

Las experiencias destacadas se realizan en el marco de la Red de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales del INTA y del Programa Nacional Interlaboratorio de Suelos Agropecuarios, implementado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y cuya coordinación operativa es ejecutada por el instituto.

Con la participación de 33 países, la presidencia de la red quedó a cargo de Floria Bertsch, especialista de la Universidad de Costa Rica, mientras que la comisión de trabajo reúne a referentes de Brasil, México, República Dominicana, Colombia y Ecuador.

Un ejemplo que inspira

La Red de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales del INTA es un espacio de trabajo colaborativo, conformada por más de 30 laboratorios pertenecientes a distintas unidades del instituto distribuidos en todo el país.

Además de cubrir la demanda técnica de las regiones de influencia, su actividad apunta a normalizar procedimientos analíticos y de gestión bajo un sistema de mejora continua, en virtud de optimizar el desempeño, el uso de los recursos y la capacidad analítica de los laboratorios.

“Este espacio tiene la posibilidad de responder frente a la demanda como un único laboratorio institucional y, a su vez, permite que cada uno de sus laboratorios cuente con el respaldo y la capacidad analítica instalada en toda la red”, argumentó Carreira.

Para garantizar este modelo de funcionamiento, los laboratorios mantienen una continua comunicación, capacitan a su personal y comparan los trabajos que realizan en pos de asegurar una intervención articulada.

En esta línea, también trabajan en programas de controles interlaboratorios que, entre diferentes propósitos, buscan mejorar el desarrollo y normalización de métodos analíticos, la aptitud del desempeño de los laboratorios y la preparación de materiales de referencia.

Notas relacionadas

02.09.2022 | Por Infocampo

En el mundo, los alimentos llevan cinco meses de deflación

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO bajó 1,4% en agosto con respecto a julio. La hipótesis de un impacto global en los aumentos locales pierde peso.

12.09.2022 | Por Infocampo

En agosto, el consumidor pagó tres veces más por frutas y hortalizas que por proteínas animales

El análisis de precios mensuales que publica CAME muestra que el precio se duplica cuando se comparan los principales rubros.

25.08.2022 | Por Infocampo

Junto a la FAO, el Senasa trabajará para aportar sustentabilidad a la ganadería

Los organismos apuntan a poner en marcha una agenda común sobre seguridad alimentaria, enfocada en criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.