Publicidad Cerrar X

INTA y Asagir presentaron el Manual de Girasol para la región Semiárida Pampeana

La publicación incluye los últimos avances tecnológicos y de manejo surgidos del proyecto 'productividad y sustentabilidad de la producción agrícola en sistemas mixtos' desarrollado por INTA Anguil.

La publicación incluye los últimos avances tecnológicos y de manejo surgidos del proyecto 'productividad y sustentabilidad de la producción agrícola en sistemas mixtos' desarrollado por INTA Anguil.
infocampo
Por Infocampo

Las autoridades de INTA Anguil y de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) publicaron un manual sobre el cultivo de girasol en la región Semiárida Pampeana

La publicación incluye los últimos avances tecnológicos y de manejo surgidos del proyecto ‘productividad y sustentabilidad de la producción agrícola en sistemas mixtos’ desarrollado por INTA Anguil y de ‘Producción sustentable de girasol en la región Semiárida Pampeana Central’, investigación realizada en el marco del Programa PICTO (Proyecto de Innovación Científica y Tecnológica Orientado), financiado en forma conjunta por la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (ANPCyT) y Asagir.

Según explicó Héctor Lorda, investigador de INTA Anguil, en un comunicado enviado hoy por Asagir, en la región se relevaron 20 criaderos con un total de 59 híbridos, de los cuales un 19% son Cl y otro 9% alto oleico.

El sistema de siembra más utilizado en la región continúa siendo la siembra convencional en un 53% y la directa en un 47%. Un 40 % se hace en monocultivo y la utilización de verdeos de invierno como cultivo antecesor se redujo en las últimas campañas del 37% al 9%; una caída similar se produjo en el cultivo de trigo, que pasó del 21% al 6% de presencia.

En lo que hace a fertilización, se sabe que hay respuesta económica a dosis bajas de nitrógeno y se han detectado promisorias respuestas a boro. En lo referente a enfermedades, en la publicación se hace énfasis en aquellas de fin de ciclo (EFC).

También se abordan en el manual las pérdidas de cosecha. Mientras que el objetivo del PRECOP es reducir al menos el 20% las pérdidas, con un umbral de 80 kg/ha, en los ensayos realizados en la región queda demostrado que las pérdidas continúan estando por encima de ese umbral.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: