Publicidad Cerrar X

Integración de cabaña, cría y engorde

Mediante la cruza entre Simmental y Angus se obtienen animales que se adaptan fácilmente a zonas semiáridas y que producen buen volumen de carne. El destete del 87%. Los novillos de exportación se terminan a corral.

Mediante la cruza entre Simmental y Angus se obtienen animales que se adaptan fácilmente a zonas semiáridas y que producen buen volumen de carne. El destete del 87%. Los novillos de exportación se terminan a corral.
infocampo
Por Infocampo

La firma Meilén integra la producción de animales de pedigrí con rodeos de cría puros controlados y el engorde de novillos. La empresa tiene dos cabañas: La Josefina, en Carlos Tejedor (Buenos Aires) y Chiscaca, en la localidad del mismo nombre, en San Luis.

Este año expusieron en Palermo tres toros y tres vaquillonas Simmental, un ternero y una vaquillona Red Simmental y dos terneros Angus.

Felipe Tomasevich, director de la empresa, explicó que el cruzamiento de Simmental con Angus le permite obtener un producto de mayor vigor híbrido: “El Simmental aporta buena producción de leche y rusticidad y el Angus mayor producción de carne”.

En el primer cruzamiento se utiliza madre Angus y toro Simmental, al producto se le da servicio con un toro Angus y a la hija servicio con un toro Simmental. “Así obtenemos animales media sangre”, sostuvo Tomasevich.

El rodeo está compuesto por 2.500 madres puras controladas y otras 500 de pedigrí. El plantel de toros es de 200 ejemplares, de los cuales 20 son seleccionados para participar de exposiciones como Palermo.

La preñez es del 92% en Carlos Tejedor y del 88% en San Luis. El destete promedio es del 87%. De los 2.200 animales que destetan, el 50% son machos que se recrían a pasto hasta los 300 kilos y se terminan a corral. El 20% de las hembras se selecciona para madres.

El feedlot tiene una capacidad de carga instantánea de 1.500 cabezas, allí se engordan 2.980 animales. La dieta está compuesta por: 51% de maíz, 38% de silo de maíz, 9% de pellet de trigo o soja y 2% de núcleo.

El costo de la sanidad de todo el ciclo es entre $ 10 y 15 por cabeza y el costo por la permanencia en los corrales es de $ 0,20 por día por animal; de este modo se prorratean los gastos de mantenimiento de los corrales. Las terneras entran con 160 kilos y salen con 300; la ganancia es de 1,2 kilo por día y la conversión de 5,8 kilos de materia seca por uno de carne. Los novillos entran al feedlot con 300 kilos y salen con 460. La conversión es de 7,5 kilos de materia seca a uno de carne. El destino de esta categoría es el consumo interno, pero los corrales están habilitados para producir animales de exportación a la Unión Europea.

Tomasevich señaló que los rendimientos promedio de la hacienda son del 59% y que esto le facilita la comercialización que generalmente se hace en forma directa, aunque también venden a través de consignatarios: âAnte la urgencia por vender el consignatario es una buena alternativa, pero el costo se encarece un 5 %, señaló Tomasevich.

Nicolás Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: