Publicidad Cerrar X

Intiman a productores frutícolas de Río Negro

Afecta particularmente a los productores de Río Colorado. Por su parte, el Concejo Deliberante pidió nuevamente el cese de la demanda.

Print Friendly, PDF & Email
16.09.2013
Infocampo
Infocampo

El Concejo Deliberante volvió a pedir el cese en las intimaciones a productores frutícolas de Río Colorado, por deudas del canon de riego que comenzaron a llegar semanas atrás, según publicó El Diario de Río Negro.

Según trascendió, el organismo provincial exige el pago de una importante deuda a María Antonia Ochandorena, a quien otorgaron quince días para regularizarla a partir del 27 de agosto.

La chacra presenta serias dificultades debido a la elevación de la napa freática y a la salinización, que ha causado pérdidas significativas e irrecuperables de plantaciones por el anegamiento continuo, con asfixia de raíces y por el alto contenido salino que posee el agua freática.

La Cámara de Productores tiene documentación de una serie de chacras, con un informe pormenorizado que realizó el Ministerio de Producción en el año 2009, donde especifican la falta de obras de drenaje que permitirían deprimir la napa freática en un tiempo razonable y no perjudicar a la producción.

Desde hace algún tiempo se viene reclamando un resarcimiento por parte del Estado provincial para todos los productores frutícolas que fueron perjudicados por el sistema deficitario de riego que afectó la producción.

Desde el bloque de la UCR se insistió en el “pacto” al que se había llegado en la reunión realizada tiempo atrás en el Deliberante, donde participaron el titular del DPA, Juan Luis Gardés, representantes del Coirco y de Casa de Piedra, la Cámara de Productores Agrícolas, concejales y el interventor del consorcio de riego y se analizó la situación del valle del Colorado.

Durante una larga reunión se expusieron la problemática del sector y puntualmente explicaron los daños que han provocado en la producción local las deficiencias del sistema de riego y se acordó avanzar en un plan integral que abarque la reparación y solución de los problemas estructurales que presenta el sistema de riego, antes de continuar con las intimaciones a productores que adeudan el canon de riego.

Ante la posibilidad que comiencen a llegar más intimaciones, el sector frutícola se puso en estado de alerta.

Por su parte los ediles Sigifredo Ibáñez, Martín Castro, Luciana Olivi, Fabián Inalaf (FpV) y Ana Fernández Villalba y Darío Goenaga (UCR) pidieron que se presente el plan que tiene el DPA para corregir las falencias del sistema de riego en el valle del Colorado para detener el daño que está causando en estas tierras y lograr un incremento en la producción.

Y reclamaron que se trabaje junto al productor primario en las políticas de producción, que incluya el presente del consorcio de riego, situación que también se planteó en la reunión conjunta de todos los actores, celebrada en Río Colorado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.