Publicidad Cerrar X

Intiman a productores frutícolas de Río Negro

Afecta particularmente a los productores de Río Colorado. Por su parte, el Concejo Deliberante pidió nuevamente el cese de la demanda.

infocampo
Por Infocampo

El Concejo Deliberante volvió a pedir el cese en las intimaciones a productores frutícolas de Río Colorado, por deudas del canon de riego que comenzaron a llegar semanas atrás, según publicó El Diario de Río Negro.

Según trascendió, el organismo provincial exige el pago de una importante deuda a María Antonia Ochandorena, a quien otorgaron quince días para regularizarla a partir del 27 de agosto.

La chacra presenta serias dificultades debido a la elevación de la napa freática y a la salinización, que ha causado pérdidas significativas e irrecuperables de plantaciones por el anegamiento continuo, con asfixia de raíces y por el alto contenido salino que posee el agua freática.

La Cámara de Productores tiene documentación de una serie de chacras, con un informe pormenorizado que realizó el Ministerio de Producción en el año 2009, donde especifican la falta de obras de drenaje que permitirían deprimir la napa freática en un tiempo razonable y no perjudicar a la producción.

Desde hace algún tiempo se viene reclamando un resarcimiento por parte del Estado provincial para todos los productores frutícolas que fueron perjudicados por el sistema deficitario de riego que afectó la producción.

Desde el bloque de la UCR se insistió en el “pacto” al que se había llegado en la reunión realizada tiempo atrás en el Deliberante, donde participaron el titular del DPA, Juan Luis Gardés, representantes del Coirco y de Casa de Piedra, la Cámara de Productores Agrícolas, concejales y el interventor del consorcio de riego y se analizó la situación del valle del Colorado.

Durante una larga reunión se expusieron la problemática del sector y puntualmente explicaron los daños que han provocado en la producción local las deficiencias del sistema de riego y se acordó avanzar en un plan integral que abarque la reparación y solución de los problemas estructurales que presenta el sistema de riego, antes de continuar con las intimaciones a productores que adeudan el canon de riego.

Ante la posibilidad que comiencen a llegar más intimaciones, el sector frutícola se puso en estado de alerta.

Por su parte los ediles Sigifredo Ibáñez, Martín Castro, Luciana Olivi, Fabián Inalaf (FpV) y Ana Fernández Villalba y Darío Goenaga (UCR) pidieron que se presente el plan que tiene el DPA para corregir las falencias del sistema de riego en el valle del Colorado para detener el daño que está causando en estas tierras y lograr un incremento en la producción.

Y reclamaron que se trabaje junto al productor primario en las políticas de producción, que incluya el presente del consorcio de riego, situación que también se planteó en la reunión conjunta de todos los actores, celebrada en Río Colorado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: