Publicidad Cerrar X

Intoxicación en bovinos por exceso de urea: una muerte casi asegurada

En los campos ganaderos se frecuenta la mortandad de ganado por exceso de urea. Infocampo trae todo sobre la toxicidad que genera en los animales y cuales son los síntomas que pueden provocar finalmente, la muerte.

Print Friendly, PDF & Email
23.04.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Tomar conciencia sobre la dieta de los rumiantes es fundamentar para evitar este tipo de problemáticas.

La urea es una fuente muy importante de nitrógeno para los rumiantes. Sin embargo, los bovinos son los más afectados en este tipo de cuadro toxico. No obstante, todas las especies de animales domésticos son susceptibles a la intoxicación por sales de amonio.

Así lo indican especialistas en un trabajo del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria -Universidad de Granma, Cuba.

UREA

La urea siempre aporta beneficios al animal, ya que habiendo disponibilidad de forraje (aunque de baja calidad) aumentará el consumo voluntario, así como las tasas de digestión de la fibra y de pasaje del alimento a través del tracto digestivo.

Además de suplemento proteico en los rumiantes, la urea es utilizada como fertilizante agrícola y en la elaboración de plásticos.

Debido a su costo, disponibilidad en el mercado y tradición de uso en la alimentación de rumiantes por muchos países alrededor del mundo, la urea es la más utilizada entre los compuestos nitrogenados no proteicos (biureta, fosfato diamónico, acetato de amonio, sulfato de amonio y otros).

La urea es una fuente de nitrógeno para los rumiantes. Sin embargo, su uso depende de la habilidad de la flora microbiana del rumen para incorporarla en la formación de sus propios tejidos.

TOXICIDAD

La intoxicación por urea es de curso rápido y generalmente fatal. Es más común en el otoño, cuando se cambia la alimentación del ganado de una ración a base de voluminoso a otra suplementada con urea. Por ejemplo en feedlots, la enfermedad ocurre cuando el ganado es sometido a una ración de acabado.

También suele ocurrir la intoxicación cuando, por una enfermedad, se suspende la administración de urea y esta se reinicia posteriormente sin el necesario período de acostumbramiento.

El bovino y otros rumiantes parecen ser las especies más susceptibles a la intoxicación por urea, debido sobre todo a la presencia de la ureasa bacteriana, aspecto importante en la hidrólisis de la urea. Los equinos en cambio, son ligeramente susceptibles a la Urea siendo más susceptibles a las sales de amonio.

Los monogástricos no son susceptibles a la intoxicación por urea, pero lo son para las sales de amonio.

Las situaciones en las cuales se produce la intoxicación por Urea son las siguientes:

♦ Mezcla impropia o mala formulación de la ración de NNP.

♦ Régimen de alimentación con urea en animales rumiantes no acostumbrados o en ayuno total o en estado de inanición.

♦ Uso de altos niveles de urea en reacciones bajas en energía y proteínas y altas en fibras.

♦ Animales con acceso libre a lugares donde existen altas concentraciones de urea.

♦ Para el caso de los rumiantes las dosis letales usualmente planteadas son de 1 – 1.5 g/ Kg de masa corporal.

♦ Las ovejas no acostumbradas la DL50 oral aguda es de 28.5 g/100Kg o pequeñas dosis orales de 8 g de 0.5 de Urea/Kg. día puede causar efectos tóxicos.

♦ Si las ovejas están acostumbradas al consumo de este elemento pueden ingerir raciones que contengan hasta un 6% (100 g de urea por día).

Sintomas

♦ Inquietud.

♦ Salivación espumosa excesiva, Rechinamiento de los dientes.

♦ Movimientos masticatorios.-Poliuria, Dificultad para respirar.

♦ Altera la coordinación motora.

♦Timpanisco (acumulación de gases en el rumen)

♦ Convulsiones, Mugidos.-Coceo de Abdomen. (Indica Dolor abdominal)

♦ Rigidez en las patas delanteras.

♦ Muerte.

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

urea granulada infocampo
27.10.2022 | Por Infocampo

Por los cereales “urea-dependientes”, cayó un 35% la demanda de nitrógeno 

Septiembre fue el mes bisagra de la demanda. Se elevó, respecto a lo que sucedía en ese momento, por el trigo y el maíz, pero es más baja que en los primeros nueve meses de 2021.

Raigrás: es clave el monitoreo para determinar la presencia del hongo cornezuelo del centeno
13.11.2022 | Por Infocampo

Manejo forrajero: cómo cuidar el pasto en un contexto de sequía

Teniendo en cuenta el escenario climárico, es fundamental mantener este recurso para atravesar los meses más crudos de La Niña que todavía quedan por delante. Las recomendaciones de un experto del INTA Balcarce.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.