Publicidad Cerrar X

Inversora Juramento: ganadera del noroeste argentino que busca repuntar la rentabilidad

A junio de 2013, la firma contaba con un stock de 65.364 cabezas de ganado, versus las 72.592 cabezas que tenía en septiembre del año anterior. Según detallan desde la firma, la caída en el stock se debe a un menor ritmo de compras con el objetivo de reducir las necesidades de capital de trabajo en un escenario de rentabilidad negativa.

Print Friendly, PDF & Email
26.11.2013
Infocampo
Infocampo

Inversora Juramento es una de las principales firmas ganaderas del noroeste argentino y  está integrada verticalmente, es decir que realiza desde la cría de ganado, pasando por la producción de granos para alimentación animal hasta la posterior faena en un frigorífico propio. 

Esta compañía inició un fuerte proceso de inversión años atrás que le permitió crecer en los mercados de Salta y Jujuy pero, además, debió soportar una seca muy importante mientras  el precio de la carne no acompañó el incremento de los costos lo que redujo considerablemente sus niveles de rentabilidad.

Hoy Inversora Juramento, que tiene como principal accionista a Jorge Brito (a su vez, principal accionista del Banco Macro), está iniciando un proceso de reestructuración de su negocio y planea nuevas inversiones.

A junio de 2013, la firma contaba con un stock de 65.364 cabezas de ganado, versus las 72.592 cabezas que tenía en septiembre del año anterior. Según detallan desde la firma, la caída en el stock se debe a un menor ritmo de compras con el objetivo de reducir las necesidades de capital de trabajo en un escenario de rentabilidad negativa.

Inversora Juramento canaliza sus ventas de ganado a través del frigorífico propio. Frigorífico Bermejo opera la planta de procesamiento de carne de mayor capacidad de Salta y la segunda en el noroeste del país. En el ejercicio 2012 la faena ascendió a 91.059 cabezas (87% propias, 78% provistas por Inversora Juramento). 

La comercialización se realiza a través de 3 centros de distribución mayorista, 5 puntos de ventas minorista, ventas directas a grandes clientes y exportaciones a Chile y a la Unión Europea a través de la Cuota Hilton. La participación de las exportaciones mostró una tendencia decreciente en los últimos años, con una asignación de 200 toneladas anuales para 2012/2013.

Más allá de esta situación particular, la compañía plantea mantener el actual nivel de madres para asegurar la sustentabilidad del negocio al tiempo que proyecta inversiones en la extensión del área bajo riego para la producción agrícola e incrementar el almacenaje de granos.

Actualmente, Inversora Juramento posee 81.759 hectáreas en Joaquín González (Salta), de los cuales 56.341 hectáreas ya se encuentran desmontadas. En 2009, ingresó al mercado de capitales con el lanzamiento de acciones de oferta pública que hoy cuentan con una calificación de BBB+. Por lo pronto, esta compañía continúa siendo la única del sector ganadero local que cotiza parte de su capital accionario en la Bolsa.

Finalmente, según su balance por el período de nueve meses, cerrado en junio de 2013 sus ventas ascendieron a $383,8 millones y un resultado negativo, después de impuestos de $44,1 millones.

A su vez, en su balance anual cerrado en septiembre de 2012, sus ventas alcanzaron los $358,2 millones y el resultado del ejercicio arrojó una ganancia de $1,3 millón. Así es que este 2013 se muestra como un año de transición para la firma que confía seguir creciendo a fuerza de inversiones para abastecer el mercado de carne del noroeste argentino.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.