Publicidad Cerrar X

Inversora Juramento: ganadera del noroeste argentino que busca repuntar la rentabilidad

A junio de 2013, la firma contaba con un stock de 65.364 cabezas de ganado, versus las 72.592 cabezas que tenía en septiembre del año anterior. Según detallan desde la firma, la caída en el stock se debe a un menor ritmo de compras con el objetivo de reducir las necesidades de capital de trabajo en un escenario de rentabilidad negativa.

infocampo
Por Infocampo

Inversora Juramento es una de las principales firmas ganaderas del noroeste argentino y  está integrada verticalmente, es decir que realiza desde la cría de ganado, pasando por la producción de granos para alimentación animal hasta la posterior faena en un frigorífico propio. 

Esta compañía inició un fuerte proceso de inversión años atrás que le permitió crecer en los mercados de Salta y Jujuy pero, además, debió soportar una seca muy importante mientras  el precio de la carne no acompañó el incremento de los costos lo que redujo considerablemente sus niveles de rentabilidad.

Hoy Inversora Juramento, que tiene como principal accionista a Jorge Brito (a su vez, principal accionista del Banco Macro), está iniciando un proceso de reestructuración de su negocio y planea nuevas inversiones.

A junio de 2013, la firma contaba con un stock de 65.364 cabezas de ganado, versus las 72.592 cabezas que tenía en septiembre del año anterior. Según detallan desde la firma, la caída en el stock se debe a un menor ritmo de compras con el objetivo de reducir las necesidades de capital de trabajo en un escenario de rentabilidad negativa.

Inversora Juramento canaliza sus ventas de ganado a través del frigorífico propio. Frigorífico Bermejo opera la planta de procesamiento de carne de mayor capacidad de Salta y la segunda en el noroeste del país. En el ejercicio 2012 la faena ascendió a 91.059 cabezas (87% propias, 78% provistas por Inversora Juramento). 

La comercialización se realiza a través de 3 centros de distribución mayorista, 5 puntos de ventas minorista, ventas directas a grandes clientes y exportaciones a Chile y a la Unión Europea a través de la Cuota Hilton. La participación de las exportaciones mostró una tendencia decreciente en los últimos años, con una asignación de 200 toneladas anuales para 2012/2013.

Más allá de esta situación particular, la compañía plantea mantener el actual nivel de madres para asegurar la sustentabilidad del negocio al tiempo que proyecta inversiones en la extensión del área bajo riego para la producción agrícola e incrementar el almacenaje de granos.

Actualmente, Inversora Juramento posee 81.759 hectáreas en Joaquín González (Salta), de los cuales 56.341 hectáreas ya se encuentran desmontadas. En 2009, ingresó al mercado de capitales con el lanzamiento de acciones de oferta pública que hoy cuentan con una calificación de BBB+. Por lo pronto, esta compañía continúa siendo la única del sector ganadero local que cotiza parte de su capital accionario en la Bolsa.

Finalmente, según su balance por el período de nueve meses, cerrado en junio de 2013 sus ventas ascendieron a $383,8 millones y un resultado negativo, después de impuestos de $44,1 millones.

A su vez, en su balance anual cerrado en septiembre de 2012, sus ventas alcanzaron los $358,2 millones y el resultado del ejercicio arrojó una ganancia de $1,3 millón. Así es que este 2013 se muestra como un año de transición para la firma que confía seguir creciendo a fuerza de inversiones para abastecer el mercado de carne del noroeste argentino.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: