Publicidad Cerrar X

Investigan la goma del algarrobo blanco por su potencial en la industria alimenticia y farmacéutica

La calidad del exudado brindó parámetros interesantísimos por su contenido de proteíco. Tiene grandes cualidades emulsionantes y encapsulantes.

infocampo

Las gomas vegetales son producidas y expulsadas por algunas plantas frente a un estrés natural o daños físicos. En este sentido, un trabajo del INTA, el CONICET y la Universidad Nacional del Chaco Austral determinó que la goma exudada del algarrobo blanco tiene potencial en la industria alimenticia y farmacéutica.

En sí, estas gomas son definidas como polisacáridos solubles en agua que pueden ser extraídos a partir de vegetales terrestres y que poseen la capacidad de incrementar la viscosidad y/o de formar geles en dispersiones acuosas.

Por sus cualidades, se utilizan en la industria alimentaria y farmacéutica como ingredientes de múltiples usos. Por su parte, en el mercado internacional, la única goma natural que se destaca es la arábiga, la cual se extrae de especies de árboles nativos de África.

Mirá también Cada 1.000 hectáreas de bosques incendiadas, se pierden hasta $ 3.500 millones

El INTA Sáenz Peña en conjunto con la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS), iniciaron estudios de campo y de laboratorio a modo de seguimiento preliminar para el algarrobo blanco.

“De un total de 156 árboles examinados, 64 se identificaron como productores, por planta se estimaron valores relativamente constantes, variando entre 1,58 y 1,61 gramos de goma por semana”, agregó Marcos Atanasio, integrante del equipo de investigadores.

Algarrobo blanco

Propiedades y usos

Los ensayos químicos estimaron que la goma del algarrobo presenta propiedades comparables e incluso superiores a la goma arábiga, entre ellos se destacó el contenido proteico que es 10 veces superior.

“Esta es una de las características más sorprendentes, y ayudan a explicar en gran medida las excelentes propiedades emulsionantes y encapsulantes“, comentó Franco Vasile, investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Chaco Austral. Además, agregó que, ensayos de toxicidad aguda, demostraron que la goma no produjo efectos adversos.

Actualmente, se están desarrollando estudios del comportamiento de la goma en aplicaciones novedosas, tales como sistemas de vehiculización de compuestos biológicamente activos (antioxidantes, vitaminas y lípidos de alto valor nutricional). Asimismo, hay que considerar que requiere su incorporación al Código Alimentario Argentino.

La posibilidad de aprovechamiento de un recurso natural, cuya generación se encuentra favorecida por las condiciones ambientales y ecológicas de la región, crea nuevas oportunidades para el desarrollo de sectores involucrados en la recolección, acopio, transformación y comercialización