Publicidad Cerrar X

Cada 1.000 hectáreas de bosques incendiadas, se pierden hasta $ 3.500 millones

Así lo estimó la Federación Argentina de la Industria Maderera. En 2020 se quemaron 1,1 millones de hectáreas de bosques implantados, por lo que las pérdidas ascendieron a $ 3.850 billones.

26.01.2022
Infocampo
Infocampo

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) estimó que las pérdidas por los incendios forestales que afectan a buena parte del país ya ascienden hasta $ 3.500 millones por cada 1.000 hectáreas de bosques implantados y a $ 1.200 millones en el caso de bosques nativos.

“Solamente en 2020 se quemaron en la Argentina 1.100.000 hectáreas de bosques, por lo tanto la estimación de FAIMA de pérdidas por incendios forestales asciende a $ 3.850 billones. Es más de 3 veces la recaudación de la AFIP de diciembre 2021. Equivale a los recursos que el Gobierno Nacional coparticipó a las 24 jurisdicciones el año pasado”, señaló la entidad en un comunicado.

Para el coordinador del Departamento de Bosques Nativos, Daniel Loutaif, “este desastre ambiental es en parte consecuencia de políticas públicas erradas, que hace tiempo vienen desfinanciando la ley de bosques”.

Incendios forestales y su daño potencial

Según FAIMA, Argentina cuenta con 1,3 millones de hectáreas de bosques implantados y 55 millones de bosques nativos.

En los últimos años, el Estado Nacional viene desfinanciando las leyes destinadas a proteger los Bosques. Tal es así que los fondos destinados en el Presupuesto 2022, que no se llegó a sancionar, para la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, representa solo un 3% de lo que corresponde: apenas $ 22 por hectárea de bosque.

“Debe haber una política de estado que trascienda los distintos gobiernos. No podemos continuar desfinanciando las leyes que regulan tanto los bosques nativos como los bosques implantados”, explicó Loutaif.

Bosques en llamas

De acuerdo al Global Forest Watch, solo en el último mes (24/12/2021 al 24/01/2022) se registraron 7.849 alertas de incendios en Argentina.

El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Esas intervenciones abarcan desde preparación de áreas de pastoreo con fuego hasta dejar fogatas o colillas de cigarrillo mal apagadas.

Mirá Corrientes declarará la emergencia por incendios forestales

“Indudablemente que en los incendios forestales además existe un componente climático que contribuye a su propagación, pero es insoslayable mencionar lo errado de las distintas políticas públicas en el manejo del fuego”, agregó Loutaif.

Y completó: “Las políticas reactivas propuestas por el Gobierno son escasas e ineficientes. Debemos sentarnos juntos, sector público y privado, a trabajar incansablemente en la prevención, donde seamos capaces de provocar un cambio cultural en la población para que todos cuidemos los bosques”.

Pérdidas estimadas

Para poder mensurar las pérdidas que un incendio ocasiona, es necesario distinguir un incendio forestal de bosque implantado de uno en bosque nativo.

Bosque implantado. Tiene la particularidad de contar con una mayor cantidad de madera por hectárea (aproximadamente 350 metros cúbicos) en época de corte final; es decir, a los 15 años de plantado. Si cada metro cúbico rinde en aserradero aproximadamente 200 pies cuadrados a un valor de $ 50 cada uno significa que:

  • A valor de madera en rollo, una hectárea de bosque implantado representa $ 700.000. Si se queman 1.000 hectáreas, se pierden $ 700 millones.
  • A valor de madera aserrada, una hectárea de bosque implantado representa $ 3,5 millones. Si se queman 1.000 hectáreas, son $ 3.500 millones.

Bosque nativo. Son especies de crecimiento lento y de mucha menor densidad por hectárea. La cantidad de madera en diámetro de corte por hectárea de un bosque nativo en buenas condiciones puede llegar a 15 metros cúbicos.

El precio de un metro cúbico de Cedro es de $ 30.000, mientras que el precio de un metro cúbico de Lapacho es de $ 25.000. Si cada metro cúbcio rinde en aserradero aproximadamente 200 pies cuadrados a un valor de $ 400 cada uno, significa que:

  • A valor de madera en rollo nativa una hectárea representa $ 450.000. Si se queman 1.000 hectáreas, se pierden $ 450 millones.
  • A valor de madera aserrada nativa, 1.000 hectáreas son $ 1.200 millones.

“Estos datos son estimados y varían de acuerdo a la calidad y diámetro de la madera. Por otro lado, se sufren daños más difíciles de cuantificar, entre ellos: Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos, Escorrentía del suelo, GEI, Impactos Ecológicos”, añade el reporte.

Notas relacionadas

Lote de soja afectado por la sequia en Entre Rios
06.05.2022 | Por Infocampo

La Niña dejó un impacto negativo en más del 60% de las empresas agropecuarias

El dato surge de un relevamiento de CREA, en el que se analiza cómo perjudicó la sequía a los diferentes sectores productivos del campo argentino.

26.04.2022 | Por Infocampo

Las siete claves del manejo de bosques con ganadería integrada

El Gobierno nacional aprobó un documento de “principios y lineamientos” para producir animales en los bosques, y dispuso la elaboración de un plan nacional que deberá estar listo en 180 días.

04.03.2022 | Por Infocampo

Declaran la emergencia agropecuaria nacional para Entre Ríos

La Nación homologó el decreto dictado por esa provincia y que determinó la emergencia desde el 1° de enero hasta el 31 de julio por sequía, altas temperaturas e incendios.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.