Publicidad Cerrar X

Investigan un nuevo brote de triquinosis al este de Mendoza

Hay cuatro personas internadas en el departamento de Rivadavia, al este de la capital. Creen que la enfermedad provino de un trozadero y una avícola de la zona.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas cuatro personas fueron hospitalizadas por síntomas de triquinosis en el departamento de Rivadavia, al este de la capital de Mendoza.

Si bien todavía no se confirmó la presencia de la enfermedad, desde el Programa de Zoonosis e Higiene de los Alimentos creen que provino de un “trozadero y una avícola” de la zona.

Es que, en un principio, 13 personas de siete familias de Junín y Rivadavia se acercaron a los distintos centros de salud y consultorios para examinarse. De ellos, cuatro quedaron internados en el Hospital Saporitti.

“Como una forma de actuar preventivamente, los pacientes están siendo evaluados y con los cuidados necesarios como si tuvieran la enfermedad, ya que presentan los mismos síntomas”, explicó Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza, quien aclaró además que ninguno corre riesgo.

Cabe recordar que la triquinosis se produce por un parásito, la Trichinella spiralis, que se transmite a los seres humanos por el consumo de carne de cerdo infectada y mal cocida.

Desde el gobierno provincial recomendaron comprar productos certificados en lugares habilitados, cocinar la carne hasta que tome color grisáceo y en faenas caseras y analizar las entrañas. Además, recordaron que ni el ahumado ni el salado son seguros para matar al parásito.