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| Infocampo, noticias del campo

Invierten $28M en el dragado y limpieza del Río Salado

Las obras ya están en marcha. Se están realizando intensos trabajos de limpieza del albardón de la margen izquierda del río. Luego quedará el dragado del yacimiento para un posterior relleno.

31.10.2005
Infocampo
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La costanera santafesina cambiará su cara dentro de muy poco tiempo gracias a las obras impulsadas por el Ministerio de Asuntos Hídircos de la provincia, su titular, Alberto Joaquín, cree que el proyecto estará concluido en su totalidad antes de los 18 meses estipulados en un principio.

En la actualidad están siendo ejecutados con absoluta celeridad los trabajos de limpieza del albardón, el dragado, su remoción y la consecuente nivelación.

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El nivelado y la remoción se realiza en el antiguo camino que unía Santa Fe y Santo Tomé, aguas arriba del emplazamiento del puente carretero. Allí, el terraplén presenta en aguas medias y altas una obstrucción en la dirección general de la corriente del río Salado que es desviada y concentrada hacia zonas con menos resistencia al escurrimiento, principalmente cauces y de ellos el principal, ubicado sobre la margen donde se sitúa la ciudad de Santo Tomé.

Con la obra, se busca preservar la margen derecha del río Salado en el tramo que va desde el anfiteatro hasta el puente carretero además de asegurar, la durabilidad de los estribos y pilares del puente que diariamente se someten a la constante erosión fluvial, señaló el Ing. Joaquín.

El ministro indicó además que “tenemos un cronograma estimativo que, de persistir el buen estado del río y la llegada de los elementos en tiempo y forma, proseguirá con la construcción de la defensa, el dragado de destape y refulado para relleno (actualmente en curso hasta setiembre de 2006), la provisión y colocación de protecciones flexibles que comenzará a fines de octubre, además del reacondicionamiento del sistema de desagües pluviales urbanos previsto para el mes venidero.

Los principales componentes de la obra son “protección de lecho, margen, pilas principales y secundarias de ambas márgenes del puente carretero”; “terraplén de defensa y protección margen derecha del cauce compuesto de un tablestacado metálico de aproximadamente 500 metros de longitud que avanza 20 metros dentro del cauce del río”.

Los principales componentes de la obra son “protección de lecho, margen, pilas principales y secundarias de ambas márgenes del puente carretero”

Se incluyen en los trabajos un “Muro de Coronamiento superior para protección contra inundaciones hasta cota 17,50 metros I.G.M.”; “senda Peatonal a cota 16,50 metros provista de elementos arquitectónicos y paisajísticos, miradores bancos, canteros, iluminación, bebederos, entre otros”.

La empresa a cargo de las obras -Ecodyma S.A.- también hará el reacondicionamiento del sistema de desagües pluviales del sector, con estación de bombeo, y obras de dragado de la margen izquierda del cauce del río Salado, a efectos de ampliar la sección de escurrimiento frente al sector de obras de defensa.

Gastos

El Gobierno de la Provincia estipuló un presupuesto de $ 28.110.083,15

Los principales ítems de la obra son: 1.007 t de acero; 120 mil m3 de destape de yacimiento por dragado; 78 mil m2 de relleno por refulado; 4.900 m3 de hormigón tipo H-21 y 22 mil kg de acero en barras y laminado.

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Invierten $28M en el dragado y limpieza del Río Salado

Las obras ya están en marcha. Se están realizando intensos trabajos de limpieza del albardón de la margen izquierda del río. Luego quedará el dragado del yacimiento para un posterior relleno.

31.10.2005
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La costanera santafesina cambiará su cara dentro de muy poco tiempo gracias a las obras impulsadas por el Ministerio de Asuntos Hídircos de la provincia, su titular, Alberto Joaquín, cree que el proyecto estará concluido en su totalidad antes de los 18 meses estipulados en un principio.

En la actualidad están siendo ejecutados con absoluta celeridad los trabajos de limpieza del albardón, el dragado, su remoción y la consecuente nivelación.

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El nivelado y la remoción se realiza en el antiguo camino que unía Santa Fe y Santo Tomé, aguas arriba del emplazamiento del puente carretero. Allí, el terraplén presenta en aguas medias y altas una obstrucción en la dirección general de la corriente del río Salado que es desviada y concentrada hacia zonas con menos resistencia al escurrimiento, principalmente cauces y de ellos el principal, ubicado sobre la margen donde se sitúa la ciudad de Santo Tomé.

Con la obra, se busca preservar la margen derecha del río Salado en el tramo que va desde el anfiteatro hasta el puente carretero además de asegurar, la durabilidad de los estribos y pilares del puente que diariamente se someten a la constante erosión fluvial, señaló el Ing. Joaquín.

El ministro indicó además que “tenemos un cronograma estimativo que, de persistir el buen estado del río y la llegada de los elementos en tiempo y forma, proseguirá con la construcción de la defensa, el dragado de destape y refulado para relleno (actualmente en curso hasta setiembre de 2006), la provisión y colocación de protecciones flexibles que comenzará a fines de octubre, además del reacondicionamiento del sistema de desagües pluviales urbanos previsto para el mes venidero.

Los principales componentes de la obra son “protección de lecho, margen, pilas principales y secundarias de ambas márgenes del puente carretero”; “terraplén de defensa y protección margen derecha del cauce compuesto de un tablestacado metálico de aproximadamente 500 metros de longitud que avanza 20 metros dentro del cauce del río”.

Los principales componentes de la obra son “protección de lecho, margen, pilas principales y secundarias de ambas márgenes del puente carretero”

Se incluyen en los trabajos un “Muro de Coronamiento superior para protección contra inundaciones hasta cota 17,50 metros I.G.M.”; “senda Peatonal a cota 16,50 metros provista de elementos arquitectónicos y paisajísticos, miradores bancos, canteros, iluminación, bebederos, entre otros”.

La empresa a cargo de las obras -Ecodyma S.A.- también hará el reacondicionamiento del sistema de desagües pluviales del sector, con estación de bombeo, y obras de dragado de la margen izquierda del cauce del río Salado, a efectos de ampliar la sección de escurrimiento frente al sector de obras de defensa.

Gastos

El Gobierno de la Provincia estipuló un presupuesto de $ 28.110.083,15

Los principales ítems de la obra son: 1.007 t de acero; 120 mil m3 de destape de yacimiento por dragado; 78 mil m2 de relleno por refulado; 4.900 m3 de hormigón tipo H-21 y 22 mil kg de acero en barras y laminado.

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