Publicidad Cerrar X

El INYM repudió las palabras del diputado nacional sobre erradicar “la horrible costumbre del mate”

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re, emitió un comunicado donde afirmó que las palabras de Fernando Iglesias fueron "absurdas" y pidió que "rectifique sus dichos y se retracte a la brevedad".

13.03.2020
alberto re y fernando iglesias
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Mediante un comunicado oficial publicado en la página del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el presidente de la entidad, Alberto Re, expresó “su más profundo repudio” a las palabras del diputado nacional Fernando Iglesias referidas al mate, uno de los productos naturales más emblemáticos de la Argentina.

En medio de la pandemia de Coronavirus, el diputado nacional aprovechó las recomendaciones anunciadas para contener la expansión de la enfermedad, para arremeter en contra del mate. No sólo lo calificó como una “horrible costumbre”, sino que responsabilizó a la infusión de la “decadencia del país”.

Al respecto de esta frase, el presidente del INYM sostuvo que “no solo está sugiriendo destruir una economía regional que motoriza dos provincias e involucra a más de 30.000 familias, sino que está refiriéndose de manera despectiva y descalificativa acerca de la Infusión Nacional por excelencia, declarada así por ley del Congreso Nacional N° 26.871 en el año 2013 y que es además la bebida más consumida por los argentinos después del agua”.

Y en la misma línea agregó: “Compartir un mate va mucho más allá del mero acto en el que más de una persona sorben de la misma bombilla, es un acto simbólico que conecta a la mayoría de una sociedad y no distingue zonas geográficas, clases sociales, partidos políticos, sexo, religión, etc., tal como lo demuestran las miles de respuestas y comentarios que cosechó su publicación”.

A su vez, el dirigente declaró en el comunicado que las palabras de Iglesias fueron “una afirmación falaz y absurda, entre otras cosas” y le pidió, en nombre del INYM y todo el sector yerbatero, que “rectifique sus dichos y se retracte a la brevedad”.

“Lo hacemos en nombre de quienes trabajamos día a día para enaltecer nuestro país llevando la Yerba Mate como insignia y promoviendo valores como la unidad y el bien común de toda la sociedad argentina”, sostuvo el dirigente yerbatero.

Notas relacionadas

yerba mate
01.05.2022 | Por Infocampo

Yerba y “efecto incendios”: cayó 49% el ingreso de hoja a los secaderos

En el primer trimestre, la demanda creciente del mercado interno tuvo como contraparte negativa una fuerte baja de la producción, debido a los daños por el fuego y la sequía.

Consumo de yerba
26.04.2022 | Por Infocampo

El gobierno gastará $ 643 millones en yerba para sectores vulnerables

Avanzó una licitación pública para la compra de 1,6 millones de unidades. Dos firmas abastecerán 800.000 paquetes cada una.

11.05.2022 | Por Infocampo

Campo e industria: el Gobierno definió, finalmente, el precio del kilo de yerba mate 

El Ministerio de Agricultura, por medio de una resolución, fijó el valor de la materia prima.

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.