Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

¿Cómo administrar los precios en Navidad?

Infocampo
Infocampo

Será hasta principios del nuevo año cuando se darán a conocer los stocks trimestrales y a continuación el informe del USDA que posiblemente pueda modificar la cosecha final de USA. Minetras tanto...

24.12.2014

Semana de muy poco volumen operado en el mercado de Chicago, los días festivos se acercan y el volumen como así también las noticias fundamentales tienden a ser menores. Como hay poco para observar en términos fundamentales el mercado se encuentra tradeando niveles técnicos de corto plazo. Será hasta principios del nuevo año cuando se darán a conocer los stocks trimestrales y a continuación el informe del USDA que posiblemente pueda modificar la cosecha final de USA.

Independiente de que el USDA en su próximo informe recorte o no la producción de soja en USA, difícilmente se pueda observar una disminución de la producción mundial, ya que las previsiones meteorológicas para Sudamérica son muy buenas hasta el momento.

La EIA dará a conocer su informe semanal de etanol el miércoles por la mañana tal como estaba previsto. Se espera que la producción de etanol refleje una disminución a partir de los registros de las últimas semanas. La demanda parece estar debilitándose con la caída del precio en el sector energético. Cinco Estados tienen precios de la gasolina en menos de 2 u$s/galon, mientras que a principios del 2014 el valor promedio se situaba alrededor de los 3.5 u$s/galon promedio país. Los valores de la gasolina difieren según cercanía del Estado a las refinerías y según carga impositiva. A partir de la baja del precio del crudo es que esta situación se vio reflejada rápidamente en el combustible en USA. Es importante destacar que del “crack” del crudo, se obtienen como subproductos gasolina y fuelóleo o aceite para calefacción. Este ultimo expresa un mercado inverso en la curva diferida en la cotización de los futuros en contraste con el crudo, que se encuentra en acarreo. Situación anormal en el acomodo de precios por las que podemos esperar una especie de primer piso en los precios del petróleo.

Ahora bien, el maíz ha estado escalando precios y actualmente se encuentra en niveles cercanos a los de julio de este año. Las principales razones fundamentales se le adjudican; a la problemática con el trigo en Rusia, la demanda como alimento, exportación y etanol y a la autorización del ingreso de DDGs provenientes de USA con el gen MIR 162, (aunque muchos exportadores creen que estos embarques se realizaran a fines de febrero-marzo).

En función de lo descripto, podemos esperar ver un nuevo rally en maíz, pero pareciera difícil que se mantenga en el mediano plazo, debido nuevamente al buen pronóstico climático en Sudamérica. Como lo comentamos en el informe anterior, no sería extraño que el USDA aumente la proyección de producción de maíz en Brasil en 1 o 2 mill de t más en su próximo informe.

Con respecto a la soja, las bases en el mercado físico continúan debilitándose ya que la demanda se ha desacelerado; mientras que los agricultores venden en la subas. El aceite de soja repunto un poco al frenarse la caída de los precios en el crudo. Es importante destacar que este año, los rendimientos de producción de aceite en la molienda son bajos, el poroto nuevo tiene poco contenido de aceite según vemos en los reportes de la NOPA y esto en algún momento forzará a que la relación harina aceite se incliné en favor del aceite más adelante.

En conclusión si Rusia genera más ruido en el mercado con alguna medida y esta situación genera un impacto puntual en los precios, sería un buen momento para tomar coberturas. El mercado continúa abastecido y estas cuestiones coyunturales y puntuales generan sobresaltos. Las empresas están pendientes de estos movimientos y no podemos estar adivinando pisos ni techos ni tendencias. Mejor llámanos y te ayudamos a generar una estrategia de gestión de riesgos que te ayude a cerrar márgenes y garantizar tu solvencia económica.

Por Celina Mesquida, de RJ O´Brien

Tags