| InfocampoTV

Juan Luis Uchelli, Presidente de la Asociación Argentina de Producción de Porcinos

conversó con Infocampo acerca de las acciones tomadas para erradicar la peste porcina clásica

Print Friendly, PDF & Email
30.09.2004 | Por Infocampo
Infocampo

Juan Luis Uchelli, Presidente de la Asociación Argentina de Producción de Porcinos, resaltó que la erradicación de la peste porcina en el país reviste gran importancia, ya que permitirá que el año que viene, la Argentina sea reconocida internacionalmente. Al respecto expresó: “consideramos que la enfermedad hace varios años ya está controlada. Estamos en la etapa de justificación de que la enfermedad no está acá”. Asimismo explicó que “es un trabajo muy importante después de la mala experiencia de aftosa que vivió la Argentina hace unos años y lo está haciendo el sector privado con el Senasa, trabajando en conjunto, con el objetivo claro de hacer las cosas como se tienen que hacer internacionalmente”.

Uchelli recalcó que “lo mas importante es que, al reconocernos internacionalmente, podríamos exportar nuestros productos a varios mercados que hoy por hoy por el tema de la peste porcina no nos reconocen”.

×

Acerca de la triquinosis, otra de las enfermedades que puede afectar al ganado porcino, Uchelli manifestó que el 99, 99 % de los porcinos que se faenan pasan por un control de triquinosis, ya que el mismo está avalado “a nivel nacional por el Senasa, a nivel provincial por las propias provincias y a nivel municipal por los municipios”. El problema que detenta mayor gravedad según Uchelli, es la creciente proliferación de criaderos ilegales que luego faenan su carne porcina y perjudican al sector, ya que no cumplen con los controles reglamentarios. De esta manera, sostiene que los únicos responsables de está actividad “son los intendentes municipales que permiten que esto suceda” y considera a esta problemática como “un tema político-social.”

El Presidente de la Asociación Argentina de Producción de Porcinos reconoció que, desde el sector oficial, se deberían generar políticas más duras. Al respecto manifestó que “acá hay acciones penales que tienen que hacerse no sólo contra el dueño del cerdo, sino también hay que actuar sobre los funcionarios municipales que saben que esto está sucediendo. Acá se está haciendo un sacrificio muy grande desde todo el sector productivo y cuando aparece un caso de triquinosis que sale en primera plana de todos los diarios, nos vemos perjudicados todos los que estamos trabajando bien”.

Tags