Publicidad Cerrar X

Jugo de uva: la exportación crecerá 21%

La exportación del jugo demostró un gran desarrollo desde 2001, cuando la firma Viñas Argentinas exportó 65.000 toneladas, y en 2006 el envío fue por 165.000. EE.UU es uno de los principales compradores de este producto.

09.11.2007
Infocampo
Infocampo

El negocio del jugo de uva es un mercado que en la actualidad está en plena expansión. Es una industria que se consolidó a principios de los noventa, y la Argentina se transformó en un proveedor confiable y constante para todo el mundo.

Edgardo Galeano, gerente de comercio exterior de Viñas Argentinas, en diálogo con Infocampo comentó que la empresa en 2001 exportó 65.000 toneladas y en 2006 el envío creció a 165.000 toneladas. Para este año la firma espera alcanzar las 200.000 toneladas.

Estados Unidos es el principal comprador del producto local, adquiere más del 50%, aunque perdió participación ya que nuestro país ingresó a nuevos mercados. Rusia, países del este de Europa y aquellos que no están incorporados a la Unión Europea son los nuevos destinos del producto argentino. El jugo no ingresa a la UE ya que no es comprado por tener una alta protección.

Los jugos en general son consumidos en los países con alto estándar de vida, es el caso de EE.UU., que es el principal consumidor de jugos en el mundo.

En materia de precios, Galeano explicó que en China, el primer exportador de jugo de manzanas (este producto es sustituible por el jugo de uva), de 6 dólares el galón pasó a 12 dólares. Esto se debió a que China tuvo una mala cosecha en la campaña pasada y se prevé igual panorama para la próxima. “Esto hace prever algunos cambios en las formulaciones de los productos de jugos al consumidor y esto va a determinar una mayor demanda de jugo de uva en los próximos años”, indicó Galeano.

Al mismo tiempo contó que ya se está empezando a ver un aumento de precios del jugo de uva de 650 a 670 dólares el galón. Por su parte, Galeano contó que la empresa basa su estrategia competitiva en una agricultura de alto rendimiento. La misma se realiza específicamente en zonas de Mendoza y San Juan, donde se obtienen rindes ideales para la producción de jugo de uva.

Esto permite que el nivel de facturación de la firma en jugo de uva esté en los 35 a 38 millones de dólares anuales.

Galeano explicó que la firma está haciendo inversiones en los procesos de calidad y también avanzan en líneas para que se considere al jugo de uva como un verdadero alimento y no como un subproducto de la industria vitivinícola.

En el mercado interno, el jugo de uva se utiliza para edulcorar vinos de todo nivel. El 97% se destina a exportación.

“Hace algunos años sólo se edulcoraban los vinos de bajo precio de la línea tetra brick, en cambio hoy el mundo demanda vinos fáciles de beber y eso muchas veces se logra con buena acidez y compensación con algunos gramos de azúcar”, explicó el gerente.

Además, la firma posee la bodega Telteca Winery, ubicada en Mendoza. Respecto de este negocio, Galeano indica que la exportación de vinos en la Argentina está creciendo en forma continua. Explicó que el sector de a poco logra elevar el precio promedio por caja, y aseguró un excelente futuro para la industria vitivinícola.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.