El negocio del jugo de uva es un mercado que en la actualidad está en plena expansión. Es una industria que se consolidó a principios de los noventa, y la Argentina se transformó en un proveedor confiable y constante para todo el mundo.
Edgardo Galeano, gerente de comercio exterior de Viñas Argentinas, en diálogo con Infocampo comentó que la empresa en 2001 exportó 65.000 toneladas y en 2006 el envío creció a 165.000 toneladas. Para este año la firma espera alcanzar las 200.000 toneladas.
Estados Unidos es el principal comprador del producto local, adquiere más del 50%, aunque perdió participación ya que nuestro país ingresó a nuevos mercados. Rusia, países del este de Europa y aquellos que no están incorporados a la Unión Europea son los nuevos destinos del producto argentino. El jugo no ingresa a la UE ya que no es comprado por tener una alta protección.
Los jugos en general son consumidos en los países con alto estándar de vida, es el caso de EE.UU., que es el principal consumidor de jugos en el mundo.
En materia de precios, Galeano explicó que en China, el primer exportador de jugo de manzanas (este producto es sustituible por el jugo de uva), de 6 dólares el galón pasó a 12 dólares. Esto se debió a que China tuvo una mala cosecha en la campaña pasada y se prevé igual panorama para la próxima. “Esto hace prever algunos cambios en las formulaciones de los productos de jugos al consumidor y esto va a determinar una mayor demanda de jugo de uva en los próximos años”, indicó Galeano.
Al mismo tiempo contó que ya se está empezando a ver un aumento de precios del jugo de uva de 650 a 670 dólares el galón. Por su parte, Galeano contó que la empresa basa su estrategia competitiva en una agricultura de alto rendimiento. La misma se realiza específicamente en zonas de Mendoza y San Juan, donde se obtienen rindes ideales para la producción de jugo de uva.
Esto permite que el nivel de facturación de la firma en jugo de uva esté en los 35 a 38 millones de dólares anuales.
Galeano explicó que la firma está haciendo inversiones en los procesos de calidad y también avanzan en líneas para que se considere al jugo de uva como un verdadero alimento y no como un subproducto de la industria vitivinícola.
En el mercado interno, el jugo de uva se utiliza para edulcorar vinos de todo nivel. El 97% se destina a exportación.
“Hace algunos años sólo se edulcoraban los vinos de bajo precio de la línea tetra brick, en cambio hoy el mundo demanda vinos fáciles de beber y eso muchas veces se logra con buena acidez y compensación con algunos gramos de azúcar”, explicó el gerente.
Además, la firma posee la bodega Telteca Winery, ubicada en Mendoza. Respecto de este negocio, Galeano indica que la exportación de vinos en la Argentina está creciendo en forma continua. Explicó que el sector de a poco logra elevar el precio promedio por caja, y aseguró un excelente futuro para la industria vitivinícola.