Publicidad Cerrar X

Julián Domínguez expresó su satisfacción por la jerarquía alcanzada por los vinos argentinos

La vitivinicultura en conjunto ha protagonizado en este último tiempo la renovación de viñedos que naturalmente incluyó fuertes inversiones en plantaciones y bodegas.

26.11.2010
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura Julián Domínguez expresó gran satisfacción por la jerarquía alcanzada por los vinos argentinos, al ser declarada bebida nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Actualmente, gran parte de la investigación y el desarrollo de la tecnología de este sector busca cumplir con los requerimientos que demandan productores, distribuidores y consumidores del mercado local.

Dentro de este contexto el valor agregado en origen cumple un rol fundamental, además de la importante apertura de mercados internacionales que ubican a nuestros vinos entre los principales del mundo.

El desarrollo de nuevas tecnologías y el acompañamiento activo desde el Estado a los pequeños productores e industriales vitivinícolas mediante el Plan Estratégico de la Vitivinicultura, da cuenta de esta nueva etapa organizativa generada desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como organismo transformador de las economías regionales.

Con esta decisión la Argentina pasa a asegurar la pureza de su producción de mostos y de vinos, apelando a la máxima tecnología disponible, que se complementa con el asesoramiento técnico que impulsa este Ministerio.

La activa promoción de nuestra producción vitivinícola, en un esfuerzo compartido con todos los actores que integran el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016, a través de los distintos recursos que este ofrece, se enmarcan dentro de esta nueva política de inclusión de provincias, municipios, productores medianos, pequeños, empresarios y científicos.

La vitivinicultura en conjunto ha protagonizado en este último tiempo la renovación de viñedos que naturalmente incluyó fuertes inversiones en plantaciones y bodegas. De esta manera los vinos argentinos baten récords de distinciones en las exposiciones internacionales de la especialidad.

También ha crecido la elaboración y exposición de vinos finos y varias bodegas han encarado la producción de champagnes sobre la base de renovadas viñas, expresada en un dinámico proceso de cambio.

“Así seguimos trabajando para convertir a nuestro país en un destacado exportador de vinos de alta calidad, que satisfaga las exigencias de los mercados externos con la misma calidad que se destina al mercado interno” expresó el Ministro.

“La incorporación de celajes de alta calidad contribuye a generar un estándar único para todos los argentinos, con la misma intensidad que para el exterior. Ese cambio se traduce en el incremento de la capacidad productiva de las bodegas y la elaboración de vinos reconocidos por su calidad, que es alentador para nosotros ya que nos indica que estamos transitando el camino correcto”, manifestó Domínguez.

Argentina cuenta con destacadas aptitudes para la producción de vinos entre las que se destacan excelentes condiciones agroecológicas y recursos humanos disponibles para la aplicación de nuevas tecnologías, variedad y calidad de materia prima.

Y un importante mercado local que acompaña el Ministerio de Agricultura a través del trabajo concreto del Plan Estratégico Agroalimentario, la COVIAR y el INV con herramientas disponibles para todos los actores.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.