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Katopodis, al frente de Transporte, firmó la prórroga de la concesión de la Hidrovía

El ministro de Obras Públicas asumió la dirección transitoria del Ministerio de Transporte. Su primera medida definió la extensión de la concesión por 90 días.

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Por Infocampo

Este lunes, 26 de abril, era el día indicado para la segunda reunión del Consejo Federal de la Hidrovía. En esta cita, sobre la que había mucha expectativa, se reunirían los proyectos para la presentación de la pliegos de la licitación pública en la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Con la trágica desaparición física del Ministro de Transporte, Mario Meoni, el último viernes y unos días antes de esta reunión,  parte de los planes se alteraron. Por empezar, la reunión del lunes quedó suspendida hasta nuevo aviso.

En el mientras tanto, no surgía el nombre de quién ocuparía el lugar de Meoni. Todo indicaba, hasta este miércoles, que si no había un nombramiento en Transporte, por ende, se demorarían las novedades sobre el tema de la concesión.

Mirá también Hidrovía Paraná-Paraguay: quedó suspendida la segunda reunión del Consejo

Sin embargo, a último momento y faltando 48 horas para el vencimiento de la actual gestión, a cargo del consorcio binacional entre la belga Jan de Nul y la nacional Emepa, se definió que Gabriel Katopodis, actual ministro de Obras Públicas, asuma las riendas, transitoriamente, de Transporte. Primera noticia en torno a este tema.

De esta forma, unas de las tareas iniciales de Katopodis fue definir, en parte, el destino de la Hidrovía, una vía navegable  de 820 kilómetros de largo y desde donde zarpan el grueso de las materias primas agrícolas de la Argentina.

Antes de esta historia, trece entidades enviaron una carta al Ministerio de Transporte en la que manifestaron su preocupación por “la falta de información pública sobre la transición de la Hidrovía”, aspecto que ponía en juego la normal navegabilidad y las obras de dragado y balizamiento del río.

¿Qué definición tomó Katopodis? El ministro en funciones transitorias avanzó sobre una decisión que ya había predefinido Meoni y que tiene el aval del presidente, Alberto Fernández. Firmó la prórroga de la actual concesión hasta el mes de julio, momento en el cual se conocería al nuevo consorcio y luego de que la gestión actual lleva 25 años gerenciando.

Tiempo de descuento para conocer la decisión final y quién seguirá con la gestión de Hidrovía a partir de julio.